Distribuyen agua sectores

Distribuyen agua sectores

POR FIOR GIL
La dirección del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) inició ayer una operación para la distribución de agua a diferentes barrios para enfrentar la aguda escasez del líquido que afecta a la población.

El ingeniero Richard Martínez, director de la CAASD, dijo que la operación se hará de manera simultánea en varios sectores a través de camiones cisternas y reiteró su llamado a la población para el uso racional del agua.

De manera especial el funcionario llamó a los propietarios de lavaderos de automóviles a limitar sus servicios, debido a la gravedad de la sequía que ayer redujo a 50% la disponibilidad de agua en el sistema Haina Manoguayabo del acueducto de Santo Domingo.

«En vista de la sequía que afecta al país nosotros hemos tenido que recurrir a realizar operativos de distribución de agua gratuita en camión cisternas para la población que lo hacemos de manera simultanea en los barrios de la zona norte y en otros de la capital», indicó Martínez.

Entre los barrios que ayer recibieron suministro de agua se encuentran María Auxiliadora, los barrios del sector de Herrera, en Villa Carmen, 27 de Febrero.

En donde regularmente la CAASD ofrece el suministro tres veces por semana, pero que en actualmente por el déficit se ha interrumpido esa programación.

El director de la CAASD dijo que la capacidad del Acueducto de Santo Domingo se ha mermado en más de un 40%  » esta reducción repercute en toda la población de forma tal que no hay forma de que nosotros podamos brindar el servicio, la crisis ha ido creciendo y la cantidad de llamada a la institución ha ido aumentando, lo que significa que tenemos que hacerle frente».

Señaló que el segundo paso de la CAASD es pedirle a la población que no haga mal uso del agua que se trate de economizarla y que no riegue los jardines y que los lavaderos de autos frenen el trabajo de lavado de automóviles.

«Es decir que el agua se utilice exclusivamente para el uso humano, ya que necesitamos la cooperación de la población», agregó.

El ingeniero Martínez, quien ofreció las declaraciones en el barrio María Auxiliadora durante el inicio del operativo de suministro de agua, informó que el sistema Haina Manoguayabo ha reducido su aporte en un 50% y de continuar la situación para el día de hoy en lugar de operar 4 de los ocho sistemas se limitarán a dos bombas, lo cual significa que el suministro se va reducir en mas de un 75% y la población recibirá un metro cúbico por segundo en lugar de 4 metros cúbicos.

ZONA ESTE  

La situación del déficit en el suministro de agua potable en la zona Este todavía no es tan difícil, debido a que la CAASD dispuso la instalación de equipos de electrobombas para los campos de  pozos del Tamarindo y Brujuela Casuí,  lo cual le ha permitido manejar mejor la situación, porque del Acueducto Barrera de Sanidad apenas pueden suministrar unos 700 litros por segundo, dijo el director de la CAASD.

Explicó que cuando se termine la construcción del Acueducto del Este la zona Oriental tendrá garantizado el suministro de agua en forma adecuada.