Disponen entidades públicas entreguen nómina

Disponen entidades públicas entreguen nómina

POR ALEIDA PLASENCIA
La Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales emitió ayer una resolución en la que solicita a todas las entidades del Estado, depositar en la Tesorería de la Seguridad Social sus respectivas nóminas, a los fines de hacer los cruces correspondientes de información para confirmar de manera definitiva quiénes tienen seguros de salud entre los empleados públicos.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Bernardo Defilló, explicó que esta disposición viene a validar y a certificar, finalmente, quiénes tienen y quiénes no tienen seguro de salud.

En otro orden, Defilló, al ser preguntado, confirmó a esta reportera, la posposición para hoy miércoles al mediodía, de la reunión de la comisión de seguimiento que estudiará la propuesta hecha por el gobierno para decidir la suerte del Seguro Familiar de Salud (SFS), la cual en principio había sido convocada para ayer.

El doctor Defilló, al responder preguntas de esta reportera con relación a la propuesta reciente del gobierno sobre el inicio del SFS del Régimen Contributivo ahora en octubre, dijo que esta posición representa un progreso en lo relativo al sistema de la seguridad social.

Esto es así, según Defilló, “porque convierte la decisión política en una posición política que incide en estimular las decisiones para que el seguro familiar de salud se inicie y opere normalmente desde este mes de octubre».

Con ello, en lo que respecta a logro, se convirtió el apoyo político en posición política, añadió.

Igualmente, el doctor Defilló dijo que la actitud del gobierno al respecto unificó las opiniones técnicas y las actividades de las diferentes instancias del gobierno dentro de la seguridad social frente al Consejo Nacional de Seguridad Social.

Argumentó que de esa manera también el gobierno valida una propuesta formal que oficializa la base de datos del sistema en término de las administradoras de riesgo de salud (ARS).

Estas ya se encuentran incluidas en la base de datos de la seguridad social, resaltó.

Al responder preguntas sobre sus expectativas de que en este mes pueda iniciarse el SFS, el doctor Defilló sostuvo que la propuesta del gobierno en referencia incluye el fortalecimiento y ampliación del régimen subsidiado. Resaltó que a nivel del Seguro Nacional de Salud (SENASA) “ya se han registrado unas 111,000 personas que están recibiendo servicio y por las cuales el gobierno aporta recursos económicos».

Igualmente, el doctor Defilló reconoció la importancia de que en la propuesta del gobierno sobre el inicio del SFS, se estableció la radualidad para la población contributiva en niveles de afiliación y oferta de servicio.

Al respecto, resaltó que el gobierno ha señalado como primer grupo de afiliación, los trabajadores públicos que no tienen aseguramiento al primero de septiembre. «Eso supone que tengamos una afiliación inicial para este grupo de aproximadamente entre 150,000 a 210,000 personas», añadió.