Disminuyen complicaciones por cirrosis

Disminuyen complicaciones por cirrosis

El consumo de inulina, un carbohidrato que se extrae de la planta mexicana agave, ayuda a disminuir algunas complicaciones en pacientes con cirrosis hepática, mejora su sistema inmunológico y su calidad de vida, afirmaron ayer expertos de la Universidad de Guadalajara.
Mary Fafutis y Vidal Delgado, investigadores de Ciencias de la Salud, revelaron que encontraron que esta sustancia disminuye los niveles de amonio en la sangre de los pacientes con este tipo de enfermedad.
Este padecimiento es causado principalmente por el consumo excesivo de alcohol y la hepatitis tipo B o C, y en México es la sexta causa de mortalidad, según Secretaría de Salud.
La inulina es un polisacárido que se encuentra en el tubérculo conocido como chicoria y en el agave, la planta de donde se extrae la bebida mexicana del tequila. Esta sustancia es convertida en polvo y utilizada como suplemento alimenticio. Especialistas diluyeron este polvo en agua para darlo a pacientes del Hospital civil diagnosticados con cirrosis hepática avanzada y que presentaban complicaciones como la encefalopatía hepática, causada cuando el amonio llega al cerebro, afirmó Delgado.
El amonio es un gas tóxico que el cuerpo produce de manera natural y es desechado por orina. Cuando el hígado no funciona de manera adecuada, no lo elimina y ese gas se acumula, llega al torrente sanguíneo que lo transporta el cerebro y genera confusión e imposibilidad de caminar.