Diseño antiguo y actual ¡qué lujo!

Diseño antiguo y actual ¡qué lujo!

Se necesitarían muchas casas para poder decorar cada una de ellas según nuestros gustos favoritos. Para el común de los mortales esta circunstancia resulta imposible, y hay que aprender a combinar con tino los estilos más diversos.

No todo lo viejo es una antigüedad, pero podemos darnos un paseo entre auténticas piezas de museo en una de las mejores ferias de antigüedades del mundo, Feriarte, la Feria Internacional de Arte y Antigüedades que se celebra en Madrid (España), donde clasicismo no es siempre sinónimo de un desembolso cuantioso.

Feriarte reúne cada año una de las mejores muestras de arte antiguo y actual. Piezas de alta calidad, de diversos estilos, épocas y especialidades, con al menos cien años de antigüedad, se contemplan al lado del Art Nouveau y Art Decó y la pintura y escultura contemporáneas. Muebles, joyas, relojes, lámparas y porcelanas, hasta un total de 17.000 piezas.

¿Por qué no añadir una mezcla interesante e incorporar a nuestra pared un cuadro de Joan Miró, como «Mujer en la noche» con una mesa de caoba y madera tallada, lacada y dorada, del imperio ruso?

FUSION

Según los organizadores de la muestra, es evidente el auge que está produciéndose al mezclar pasado y presente en un mismo ambiente. Un estilo que se ha pasado a denominar Nuevo Clasicismo, el más requerido por los nuevos compradores. En estas nuevas composiciones se utilizan diseños sobrios con buenos acabados, y se aceptan las fusiones más heterodoxas.

Daniel Cardani, galerista y miembro del Comité Organizador corrobora a EFE-Reportajes que «ahora las nuevas generaciones compran mucho arte. La clave de seguir con este éxito es vender lo que demanda el mercado».

Precisamente, esa tendencia, según María de los Ángeles Rato, presidenta de la Federación de Anticuarios de España, es la que está revitalizando el mercado de lo antiguo, un objetivo para la inversión en el caso de los entendidos y un pozo de curiosidad para los recién llegados.

En pintura Cardani afirma que se han recuperado artistas contemporáneos consagrados como Millares, Saura, Tapies, Feito y Canogar a precios correctos «tras la especulación de la que fueron objeto en los años 80».

INICIAR UNA COLECCIÓN

Adentrarse en el mundo del coleccionismo requiere paciencia. Los expertos aconsejan adquirir piezas pequeñas y de un valor asequible que no descabalguen el presupuesto.

Aunque parezca imposible, ese es un hecho factible. En la feria puede adquirirse una pareja de jades, valorada en 360 euros; o piezas de porcelana china por 90 euros.

De los años cuarenta dos preciosos sillones geométricos en madera de nogal, tapizados en chenilla pueden ser el complemento esencial para el salón.

Los muebles policromados chinos en laca negra y pintados con escenas de la vida cotidiana en madera de olmo del XVIII siguen siendo tendencia. Y no hay que olvidar que los objetos de decoración rusa de la época del Imperio nunca pasan desapercibidos.

Los espejos de diversos tamaños y acabados forman parte de la decoración de lugares de acceso y estancias amplias, y entre todos ellos destaca especialmente el que perteneció a Fernando VII de talla y madera dorada. EFE-REPORTAJES.