Discutirán crear   un ministro  Finanzas de la Eurozona

Discutirán crear   un ministro  Finanzas de la Eurozona

Roma.  La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, discutirán la creación de un ministro de Finanzas de la Eurozona, según publica el diario galo Le Figaro, que cita a fuentes francesas y alemanas.

Los líderes de las dos mayores economías de la Eurozona evaluarán su nueva propuesta en su reunión del próximo 8 de julio en la ciudad francesa de Reims.

El futuro ministro de Finanzas sería el sustituto del actual presidente del Eurogrupo (reunión de los ministros de Finanzas de los 17 miembros de la Eurozona), Jean-Claude Juncker, que mantendría su puesto hasta finales de año.

«Super Mr. Euro», como lo denominan las fuentes según el diario francés, también sería el encargado de viajar a las reuniones del G20 y tendría un nivel de responsabilidad similar al del presidente del Banco Central Europeo (BCE).

El cargo sería de dedicación exclusiva, por lo que el elegido debería dejar sus cargos nacionales, y tendría un mandato de cinco años.

El principal candidato para suceder a Juncker es el actual ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aunque el relevo nunca se ha hecho oficial, y en principio se esperaba que el nombramiento sea el próximo lunes, en la próxima reunión del Eurogrupo.

Sin embargo, según el diario, precisamente podría haber desavenencias entre las dos potencias europeas en el nombramiento. También podría haber problemas con Bruselas, ya que la Comisión Europea ya tiene su propio Mr. Euro: el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn.