Discurso de Leonel aporta
confianza y tiende a concertación

Discurso de Leonel aporta <BR>confianza y tiende a concertación

POR ALEIDA PLASENCIA
El discurso de juramentación del presidente Leonel Fernández fue calificado ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y varios empresarios como una alocución realista, conciliadora, que aporta confianza, da visión de futuro y tiende a la concertación.

La presidenta del CONEP, Elena Villeya de Paliza, y los industriales Celso Marranzini e Ignacio Méndez, en declaraciones por separado, consideraron que la solución de la crisis económica que sufre el país no se le puede dejar sólo al presidente Fernández y su equipo, sino que es una tarea de todos, que vendrá en la medida en que más dominicanos se integren a trabajar para mejorar y  resolver el problema.

Villeya de Paliza resaltó entre las características del discurso del doctor Fernández, que en el mismo el mandatario reconoció el reto que asume al juramentarse como presidente y delineó qué piensa hacer y cómo se propone hacerlo. También resaltó la empresaria la política de austeridad del gasto público, anunciada por el presidente Fernández.

Villeya de Paliza consideró de gran importancia que el presidente Fernández anunció que promoverá la inversión y la generación de empleos como elementos efectivos para reducir la pobreza.

Marranzini, su vez, calificó el discurso del presidente Fernández, como una alocución no solamente conciliadora, sino más que eso: realista, en la que le plantea a la población la gravedad de la crisis por la que atraviesa el país y la define como la más grave de los últimos 40 años. «Eso es importante, pero además, termina el discurso con una actitud positiva y de que los dominicanos hemos podido salir adelante de otras situaciones y que también saldremos de esta», comentó Marranzini.

Por su lado, Méndez, ex presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, consideró de gran importancia el llamado del presidente Fernández a trabajar todos juntos y hacer un gobierno de unidad nacional. Méndez se refiere a la parte del discurso en que el presidente Fernández propone la creación de un gobierno de Unidad Nacional, que integre en un Consejo Económico y Social, a los representantes del sector empresarial, laboral, de la sociedad civil y de las iglesias.

Méndez dijo que Fernández tuvo una alocución brillante y que toda la ciudadanía debe apoyarlo para lograr un rápido mejoramiento de la economía. «Para mí este ha sido el mejor discurso que ha pronunciado el doctor Fernández en toda su historia política», señaló.

Consideró Méndez que el presidente Fernández necesita el apoyo no sólo de la ciudadanía, sino también de los sectores políticos de la oposición, a fin de lograr recuperar el equilibrio macroeconómico en el menor tiempo posible.