Discriminación contra mujeres sigue siendo tema pendiente

Discriminación  contra mujeres  sigue siendo tema pendiente

Las altas tasas de mortalidad materna, la tolerancia del matrimonio infantil y los feminicidios, así como los bajos niveles de participación femenina en los órganos de decisión del Estado indican que la República Dominicana se encuentra lejos de eliminar la discriminación en contra de las mujeres, según un informe realizado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).
El documento titulado “La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y la situación de las mujeres dominicanas” señala que el país continúa presentando tasas elevadas de embarazo en adolescente en edades entre 15 a 19 años, superando en más de 52% el promedio de América Latina y el Caribe.
“Durante las últimas tres décadas se observa que el embarazo antes de los 20 años de edad es más común en la zona rural que en la urbana. Al 2014 la brecha es de 3.5 puntos porcentuales: 16.5% en la zona urbana y 19% en la rural, cifras determinadas por la ausencia de educación sexual integral de calidad, falta de acceso a servicios en salud sexual y reproductiva y anticonceptivos, las uniones/matrimonios infantiles forzadas y la pobreza”, expresa el informe. El análisis fue realizado, a propósito de que este domingo 8 se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Fátima Lorenzo, coordinadora del CEG-INTEC, indicó que al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) ordena a que el enfoque de género sea una política transversal a toda la estrategia, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género.
Precisó que revertir la situación solo es posible si se toman las decisiones pertinentes que desaten los nudos y obstáculos para que vayan más allá de la elaboración de planes estratégicos y el aumento de la estructura institucional para el logro de la promesa del Estado.
Los nudos y obstáculos refieren a retrasos en la producción de estadísticas, asignación presupuestaria y coordinación interinstitucional

El informe, presentado en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del Intec, indica además que la tasa de mortalidad neonatal es de 21 por cada 1,000 recién nacidos vivos. El 88% de las muertes maternas son evitables y el 85% están relacionadas a inadecuada atención. El 99% de los partos tiene lugar en hospitales.
Sobre el aborto, el CEG-INTEC manifiesta que la penalización sin excepciones del aborto es otra barrera importante en contra de las mujeres. El 22% de las intervenciones por abortos se realizan en adolescentes.
En cuanto al tema político, el CEG-INTEC establece que la participación es limitada y desigual.

En sus conclusiones, considera necesaria la definición de una hoja de ruta y sus aceleradores para el ODS 5 y establecer los mecanismos para que el PLANEG III sea el insumo fundamental a estos fines.