Dirigentes del comercio sugieren  plan de ahorro

Dirigentes del comercio sugieren  plan de ahorro

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
Dirigentes del Comercio Organizado sugirieron ayer la puesta en marcha de un plan nacional de ahorro de combustibles, para poder enfrentar el aumento en los precios del  petróleo.

Asimismo consideraron que el gobierno debe tomar  medidas urgentes de ajustes y ahorro público para invertir los recursos necesarios en el sector agropecuario, a fin de garantizar la oferta de alimentos.

Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados; y Agustín Peñaló Ortiz, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Detallistas de Provisiones, coincidieron en señalar, sin embargo, que  a pesar de la crisis  mundial como consecuencia del alto precio de los combustibles la República Dominicana es gran productora de arroz, habichuelas y otros productos alimenticios y que el gobierno ha tomado medidas para proteger a los productores.

Al reconocer que el aumento en los precios de los combustible es un reflejo de los problemas internacionales, Peñaló Ortiz dijo que esa situación se refleja en el país en el incremento de los costos de los artículos de primera necesidad, los materiales de construcción y en los artículos ferreteros.

Dijo que actualmente el país registra una gran cosecha de arroz, lo cual contribuye a paliar la situación actual.

A su juicio, República Dominicana tiene un potencial agrícola que podría colocarla como un gran exportador, en momentos en que hasta en los Estados Unidos hay problemas con el suministro del cereal.

Peñaló Ortiz y Julián Parra consideran preocupante el aumento de los precios de los combustibles, ya que algunos sindicatos de choferes están anunciando alzas de los pasajes, además de que se puede reflejar en otros sectores de la economía.

Parra dijo “la situación no es fácil. Estamos esperando que el gobierno tome medidas de ajustes en lo referente al combustible”.

Refirió que países como Costa Rica y Chile ya han tomado las medidas de lugar para ahorrar combustibles y citó que en el país se impone racionalizar el uso de los vehículos.

 Manifestó que la población debe tomar conciencia y apoyar al gobierno en la política de ahorro de energía para la estabilidad de la economía.

Zoom

La propuesta

El presidente de la Asociación de Comerciantes Mayorista de los Mercados, Agustín Peñaló, favorece que se destinen mayores recursos hacia la producción agropecuaria para lograr la autosuficiencia alimenticia y para exportación.

Austeridad energética

Mientras que el empresario Julián Antonio Parra sugiere que desde el gobierno se impulse una política de ahorro de combustibles para poder enfrentar la crisis con los altos precios del petróleo.

Petrocaribe

Ambos dirigentes  entienden que por suerte el país mantiene el acuerdo Petrocaribe que permite  la importación de un parte del petróleo a precios preferenciales.