Dirigente político dice desempeño de Luis Abinader en la actual coyuntura consolida su liderazgo

Dirigente político dice desempeño de Luis Abinader en la actual coyuntura consolida su liderazgo

El dirigente político y comunicador Nelson Marte consideró que “los oportunos, serenos, firmes e inteligentes movimientos tácticos de Luis Abinader” en la coyuntura creada a partir de ser suspendidas las elecciones municipales, “han contribuido con la estrategia de consolidar y ampliar su liderazgo para ganar las próximas elecciones”.

«Los primeros informes de la crisis coyuntural empezaron a ser conocidos por Abinader en víspera de las elecciones programadas para el domingo antepasado. Desde diferentes puntos del país le llegaban informaciones de que subrepticiamente técnicos de la Junta Central Electoral estaban penetrando a colegios electorales, donde procedían a manipular o sustituir los USB con la programación de las elecciones del día siguiente», dijo Marte.

Señaló que a esa misma noche Abinader solicitó al presidente del PRM, senador José Paliza, que el delegado político Orlando Jorge Mera gestionara una reunión urgente al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, para que se investigaran los informes recibidos.

El presidente de la JCE informó que había problemas con el sistema de cómputos y que técnicos de la JCE habían ido a colegios electorales a resolverlos. Ante el cuestionamiento del PRM sobre por qué habían ido a manipular los equipos sin presencia de delegados, Castaños Guzmán alegó que ese “había sido el error” de los técnicos.

Indicó que la reunión de esa noche concluyó alrededor de la 1 de la madrugada del domingo, acordándose proseguir los trabajos a las 5 de la mañana, a resolver las dificultades técnicas que según Castaños “se podrían resolver”.

Luis, que dio atento seguimiento al tema, solicitó al presidente Paliza la convocatoria de una reunión urgente, el mismo domingo, con la dirección ejecutiva del PRM, directivos de su campaña y dirigentes aliados.

Estando en esa reunión lo llamó el presidente de la JCE a decirle que estaban ponderando suspender parcialmente las elecciones a lo que Luis respondió, tras consultar a los convocados, que la suspensión debía ser total, pues no se le podían ceder derechos a unos electores y a otros no.

Ahí mismo propuso una comisión que redactara un documento con la posición que informó más tarde al país en rueda de prensa. A la hora de ser suspendidas las elecciones, de los 9 mil 757 colegios que debieron funcionar sólo habían puesto a operar mil 314, un 13.47, mientras 8 mil 443, el 86.53%, no habían iniciado, revelando esos datos suministrados por la propia JCE que la suspensión no se debió a errores sino a una programación maliciosa del sistema, además de que sólo afectaba a candidatos de la oposición.

El lunes sobre el medio día Luis sostuvo una reunión con el jefe de la misión de observación electoral de la OEA, el ex presidente chileno Eduardo Frei, junto al presidente Paliza. Explicó la magnitud del intento de fraude, exponiendo por escrito las medidas que debían adoptarse para que las municipales pudieran celebrarse con garantías de equidad, empezando por reorganizar la dirección de Informática y otros organismos de la JCE.

Abinader y Paliza incluyeron en el documento la solicitud de acompañamiento de la OEA al resto del proceso electoral hasta concluidas las elecciones de mayo, y una exhaustiva investigación de lo sucedido, a cargo de entidades como IFES y Uniore, para lo que plantearon fuera solicitada la autorización del presidente de la República, Danilo Medina, como ocurrió posteriormente.

«Al tiempo que atendía política y legalmente los intentos del PLD por evadir su responsabilidad y culpar a inocentes, como el jefe de la avanzada de su escolta militar y el técnico de Claro, Abinader sostuvo un almuerzo de trabajo el jueves con parte del cuerpo diplomático y en horas de la tarde dio a conocer a través de la dirección internacional de su campaña el inicio de un programa de denuncias en el exterior, en caso de que el PLD insistiera en materializar maquinaciones para imponerle al país una dictadura de partido», dijo.

También resaltó que a través de los comisionados del PRM en la Colación Opositora, Abinader defendió la decisión de que, por respeto al espacio de protestas de los jóvenes, la marcha opositora no concluyera en la Plaza de la Bandera, y defendieron también, y así se acordó, y así lo hizo Luis, no participar en la demostración con banderas u otros distintivos, claques o parafernalias de prensa que reflejaran interés de capitalizar partidariamente la actividad organizada en espíritu unitario y patriótico.

«Así se vio a Luis caminar en la marcha como primero entre iguales, acompañado por su esposa Raquel Arbaje, otros familiares, la ex vicepresidente Milagros Ortiz Bosch y la diputada Faride Raful, dos dignas damas orgullo de nuestro pueblo», indicó.

Manifestó que esa administración inteligente, oportuna, cuidadosa de la unidad opositora y sencilla de Luis se da pese a estar ranqueado como líder de la oposición y candidato presidencial puntero para ganar las próximas elecciones.

Además, señaló que el correcto desempeño de Luis llevó al intelectual Eulogio Santaella a escribir en este diario que “Los independientes y sin partido consolidarán el triunfo del Cambio”, lema de campaña de Luis.

Agregó que «el joven líder se administra como si estuviera siguiendo los versos del vate León Felipe, cuando cantó: Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas