Dirigente PLD dice Leonel no puede ser candidato

Dirigente PLD dice Leonel no puede ser candidato

Leonel Fernández está impedido de ser candidato presidencial para 2020 El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, afirmó este martes que todo precandidato que haya participado en las pasadas primarias del PLD, y haya perdido, no puede ni podrá ser postulado por otro partido para las elecciones del año próximo. Hoy/Fuente Externa 12/11/19

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, afirmó ayer que todo precandidato que haya participado en las primarias de esa organización, y perdió, no puede ni podrá ser postulado por otra para las elecciones de 2020, incluido Leonel Fernández.
Expresó en una nota que en vista de que las elecciones internas son una modalidad de preselección vinculada de forma indisoluble al proceso electoral en conjunto, los que compitieron ya ejercieron su derecho al sufragio pasivo.
Indicó que no solo la Ley de Partidos y de Régimen Electoral así lo establecen, sino que los alegatos de inconstitucionalidad que tratan de enarbolar los perdedores chocan de frente con los criterios que ha establecido la jurisprudencia constitucional.

Afirmó que Fernández ya ejerció su derecho a ser elegido el 6 de octubre, por lo que no puede aducir que le violarían un derecho si no le dejan competir otra vez y sería una manipulación antojadiza de la norma.
Expuso que la sentencia 050, del 9 de abril de 2013, del Tribunal Constitucional, estableció que no deben confundirse las condiciones de elegibilidad para un cargo público, o sea los requisitos mínimos para aspirar, con las formalidades de inscripción de una candidatura, que son los requerimientos a observar por partidos o agrupaciones para formalizar la postulación de sus candidatos.