Director de RAE presenta en RD diccionario jurídico

Director de RAE presenta en RD diccionario jurídico

El pais.Para la Academia de la Lenguaes es un gratisimo honor presentar al publico dominicano el Diccionario Panhispanico del Espanol Juridico, presentado por Favio J.Guzmán Ariza, Don Santiago Muñoz Machado ,atual director de la Real Academia Español.Hoy/Pablo Matos 1-3-2020

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, presentó ayer en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) el diccionario panhispánico del español jurídico, una obra de cerca de 40,000 entradas donde están plasmadas voces y expresiones de todo el mundo jurídico de habla hispana.
Las entradas recogidas en el diccionario, que consta de 2,220 páginas distribuidas en dos volúmenes, fueron ordenadas y definidas con la misma metodología con que se hacen los diccionarios de la lengua y enriquecidas con documentos extraídos de leyes y jurisprudencia.
En su preparación participaron más de 400 juristas y filólogos de Hispanoamérica y España, bajo la dirección de Muñoz, quien también es abogado especializado en Derecho Constitucional y Administrativo.
El director de la RAE hizo la salvedad de que no se trata de un diccionario de la “ciencia del derecho”, que ya se han realizado varios, sino que es uno sobre la “lengua del derecho”.
“Utilizamos un criterio lexicográfico general, el mismo que se utiliza en el diccionario de la lengua, que consiste en que las definiciones de cada palabra o expresión sean lo más corta posible y con el mayor contenido posible. En esto consiste su singularidad”, resaltó el académico.
Las omisiones. Fabio Guzmán Ariza, miembro de número de la ADL, señaló que hay omisiones en este diccionario respecto del léxico jurídico de República Dominicana por derivarse este último del derecho francés, contrario al de los demás países hispanohablantes.