Director Aduanas afirma  salarios son muy bajos

Director Aduanas afirma  salarios son muy bajos

El director general de Aduanas, Rafael Camilo, afirmó ayer que los salarios  son excesivamente bajos en el país, al tiempo que cuestionó la mala  distribución de la riqueza.

Dijo que  en  República Dominicana nunca se han redistribuido los ingresos en forma más justa porque hay problemas estructurales, entre éstos,  la concentración de la propiedad y de políticas públicas.

“El capital en República Dominicana está muy concentrado, pero hay problemas de políticas públicas. En un país donde apenas tenemos cinco años de escolaridad, no es una población que puede acceder a salarios buenos, altos”, expresó el economista.

“El 90% de las personas contratadas gana menos de 14,000 pesos, cuando la canasta del pobre es de RD$10,485”, agregó.

Entrevistado en el programa televisivo “De la semana”,  por Pablo McKinney, Camilo sostuvo que en los últimos diez años la renta nacional se ha ido concentrando en el capital, mientras que en la parte salarial ha ido bajando.

“Cada día, el que depende de un salario tiene menos posibilidades de adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que hace diez años”, expresó.

Sostuvo que  eso sucede a  pesar de la estabilidad de la tasa de cambio y de la inflación, que son características de este Gobierno.

Cuestionó que  sectores altamente rentables de la economía  sigan teniendo un salario bajo, y  citó entre éstos al  sector hotelero.

Expresó, que tanto en el modelo agroexportador de finales del siglo XIX, en el industrial de la Era de Trujillo, la sustitución de importaciones de los  70 y el de servicios de los últimos 20  años, persisten los bajos salarios, la baja escolaridad y  concentración del capital.