Diputados y senadores dan inicio a la primera legislatura ordinaria 2020

Diputados y senadores dan inicio a la primera legislatura ordinaria 2020

Primera Legislatura Ordinaria 2020.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República dejaron la mañana de este jueves abiertos los trabajos legislativos correspondientes la primera legislatura ordinaria del año 2020.

En otro orden, los legisladores seleccionaron dos comisiones una para esperar al presidente Danilo Medina, con su esposa Candida Montilla de Medina, en la explanada del Congreso al Jefe de Estado, donde recibirá los honores correspondientes a su investidura con el lanzamiento de los 21 cañonazos y entonación del Himno Nacional de la República.

Mientras que la otra comitiva tendrá como responsabilidad depositar las ofrendas florales en el Altar de la Patria.

Ya en la Cámara se encuentran diputados de las diferentes bancadas para dar inicio a las 9:00 de la mañana a la legislatura y luego partirán al salón de la Asamblea Nacional para escuchar el discurso número ocho del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Danilo Medina pronunciará este jueves ante la Asamblea Nacional su última rendición de cuentas de su mandato, en medio de la crisis política que atraviesa el país por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero.

Medina, que llegó al poder el 16 de agosto de 2012 y fue reelecto en 2016, hablará con motivo del Día de la Independencia Nacional.

El gobernante, de 68 años y cuyo sucesor se elegirá en los comicios presidenciales del 17 de mayo próximo, hará un recuento de sus ejecutorias en los últimos doce meses de gestión, pero no se descarta que anuncie algunas medidas de corte social y económico a pesar de que su mandato termina el 16 de agosto.

Sectores políticos y sociales reclaman a Medina, quien hablará en una cadena de radio y televisión, referirse a la crisis que vive el país caribeño a raíz de la suspensión de las elecciones municipales cuatro horas después de su inicio, debido a fallos en los equipos del voto automatizado utilizado en 18 de los 158 municipios del país, según determinó la Junta Central Electoral (JCE).

En un discurso a la nación el pasado 17 de febrero, el jefe de Estado llamó a los actores políticos a actuar con “responsabilidad” y con la debida “prudencia” ante el actual panorama y señaló que es momento de situar los intereses del país por encima de los partidarios y que la nación cuenta con los canales constitucionales para resolver la situación planteada.

La oposición y el oficialismo se acusan mutuamente de ser los causantes del colapso del sistema automatizado, que por primera vez se utilizaba en el país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó el pasado viernes las solicitudes de la JCE y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron la suspensión de los comicios.

La alocución de Medina coincidirá con una marcha hacia la Plaza de la Bandera, escenario estos días de multitudinarias concentraciones de jóvenes para exigir transparencia en las elecciones convocadas ahora para el 15 de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas