Diputados ratifican TLC con EU y Centroamérica

Diputados ratifican TLC con EU y Centroamérica

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados ratificó ayer el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) con el voto 118 diputados de 142 presentes. El DR-CAFTA fue ratificado en el Senado el pasado 25 de agosto. También los diputados aprobaron ayer las leyes de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario y el que crea el Consejo Nacional de Competitividad, las que ahora pasan al poder Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo con las bases del tratado, a partir del primero de enero del 2006 los productos estadounidenses podrán entrar libres de aranceles al mercado dominicano en un 80% y el restante 20% se desgravará gradualmente.

Durante dos sesiones consecutivas de cuatro horas de duración, los diputados además aprobaron una resolución de solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos y de manera específica con el Estado de Luisiana, por las miles de víctimas que les produjo el huracán Katrina, y una modificación a la ley electoral 275-97.

El TLC fue aprobado luego de amplios debates que fueron cerrados a petición de la ex presidenta de la Cámara, Rafaela Alburquerque, diputada por San Pedro de Macorís, luego de 13 exposiciones de legisladores de los tres partidos mayoritarios.

Sometido a votación, el TLC recibió con 118 votos a favor, cuatro en contra y hubo 20 abstenciones. En contra del tratado votaron Eugenio Cedeño Areché, Pedro Evangelista Monegro, Federico Rosario Montero y Aníbal Sánchez Santos, todos del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los que se abstuvieron fueron los también perredeístas Ramón Agramonte, Ramón Bueno Patiño, José Cabrera Abud, Aquiles Ledesma Alcántara, Celestino Peña García, Eulalio Ramírez, Juan Benito Reyes Brito Ulises Rodríguez Guzmán  y Manuel Rodríguez Solís.

También Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Tommy Galán y Abel Martínez Durán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Rafaela Alburquerque, Euclides Batista Brache, Fiordaliza Estévez, César Gómez Segura José Rodríguez Arté, Luis Terrero Carvajal y Félix Vásquez Espinal, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La mayoría de los que votaron en contra del TLC como los que se abstuvieron, consideraban, entre otras cosas, que el proyecto debía ser previamente estudiado y conocido por los diputados, para que cada uno de ellos supiera a conciencia qué aprobaban.

Castillo (FNP-Distrito Nacional) consideró que el TLC había sido «festinado» por algunos sectores interesados y aseguró carecía de garantías negociables para la República Dominicana, además de que sus efectos serían peores que excluirse de ese esquema económico de integración, por lo que favorecía que fuera enviado a comisión de estudio.

Estos argumentos fueron refutados por otros diputados, entre ellos el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, quienes alegaron lo «irreversible» del acuerdo y la imposibilidad de introducirle modificaciones.

EL TLC

El TLC está impreso en un «dossier» de alrededor de 2,000 páginas.

Entre sus objetivos están estimular la expansión y diversificación del comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica; eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre los territorios de las partes, y promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

Además, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en  los territorios de los países firmantes; proteger en forma adecuada y eficaz las oportunidades de inversión en ellos; crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento del tratado para su administración conjunta y para la solución de controversias, y establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional y multilateral, dirigida a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.

EMBAJADOR HERTELL

El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, calificó dijo ayer que la aprobación del DR-CAFTA en la Cámara de Diputados es un «voto histórico» que fortalecerá más las relaciones entre ambos países.

Hertell visitó al presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, poco después de que los diputados aprobaron el tratado. Hertell estaba fuera del país y tan pronto llegó al aeropuerto fue a la Cámara de Diputados.

Informó Hertell que de inmediato lo comunicó a las máximas autoridades de los Estados Unidos.

«Quisiera agregar que el presidente (Leonel) Fernández va a estar visitando Washington la semana que viene, y lo que representa la aprobación y ratificación de este tratado para esta visita y para la República Dominicana es bien importante», subrayó Hertell.

También envió felicitaciones a los senadores y al presidente del Senado, Andrés Bautista García, así como al pueblo dominicano.

Hertell dijo que supo de la aprobación del DR-CAFTA a su llegada ayer al país desde Miami, donde hizo una escala técnica el avión que lo trajo desde Washington.

Pacheco, a su vez, dijo a Hertell que en un gesto de «eficacia»,  los diputados procedieron inmediatamente a firmar el TLC y remitirlo al poder Ejecutivo. En la reunión estuvieron gran parte de los diputados y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera.

DEPARTAMENTO DE COMERCIO

En Washington, ayer el represente de Comercio, Rob Portman, congratuló “al gobierno de República Dominicana por aprobar el tratado de Libre Comercio con Centroamérica por un margen abrumador.”

Indicó ahora Washington coordinará la aplicación del tratado con las naciones que ya lo han ratificado. Estos países son El Salvador, Guatemala y Honduras.

“DR-CAFTA ofrece más que libre comercio. Ofrece nuevas esperanzas para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y fortalecer la democracia. Es acerca de fortalecer el imperio de la ley y mejorar la transparencia para combatir la corrupción,” dijo Portman.

Aseguró que el tratado “nivel el campo de juego para los trabajadores, empresarios y agricultores de Estados Unidos, expande las oportunidades para los consumidores y fortalece las democracias en nuestro vecindario.”

LEY ELECTORAL

El proyecto más discutido en la sesión de ayer fue el que modifica el artículo 80 de la Ley Electoral 275-97, sustentado por 22 diputados de los tres partidos mayoritarios.

La modificación aprobada quita a la Junta Central Electoral (JCE) la facultad para dividir circunscripciones electorales y anula la resolución mediante la cual el organismo electoral incrementó a seis circunscripciones en Santiago.

Esta reforma establecería que será el Congreso Nacional el que determine mediante ley, las circunscripciones o distritos electorales, mientras que a la JCE le asigna la tarea de suministrar sugerencias en ese sentido, así como asignar la cantidad de diputados y regidores, de conformidad con el número de habitantes.

Un párrafo V agregado al artículo señala que a los fines de la presente ley, «se reputan como circunscripciones o distritos electorales legalmente válidos, exclusivamente aquellos contenidos en las resoluciones números 5-2001 y 8-2001, emitidas por la JCE».