Diputados PRD se retiran por allanamientos, «acoso»

Diputados PRD se retiran por allanamientos, «acoso»

POR LOYDA PEÑA
El bloque de diputados del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció ayer su retiro indefinido de la Cámara hasta tanto cese lo que consideran «acoso» del gobierno contra ex funcionarios del pasado gobierno.

El retiro de los diputados perredeistas obligó a que se suspendiera por segundo día consecutivo la primera sesión de la legislatura ordinaria que abrió el pasado 27 de Febrero. El retiro de los perredeistas, que conforman el mayor bloque de diputados, rompe el quórum.

El vocero Ramón Agramonte anunció el retiro de los perredeistas luego que funcionarios del Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) allanaron ayer las oficinas del ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez. Anteayer había sido allanada en Jarabacoa la residencia del ex subsecretario de Medio Ambiente, José Rafael Escarramán Hernández. Ambos son vinculados con supuestas irregularidades en el financiamiento de invernaderos con facilidades que concedió el Estado.

Agramonte alegó en la sesión de la Cámara que se incurrió en violaciones al Código de Procedimiento Penal para atropellar a las autoridades del pasado gobierno, mientras son indiferentes con expedientes criminales que tendrían algunos actuales funcionarios.

Afirmó que las acciones contra los perredeístas se enmarcan dentro de la cacería de «brujas» iniciada por el gobierno con el único objetivo acorralar políticamente al PRD, desprestigiando a importantes figuras para ganar las elecciones congresinales y municipales del año que viene y posteriormente las presidenciales del 2008.

Dijo que si el gobierno quiere perseguir la corrupción, debe darle continuidad a expedientes criminales de funcionarios de la pasada administración del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que en ésta fueron nombrados como secretarios de Estado, en una franca burla a la Nación.

«Ahora, como se quiere sacar ventaja política, se inician acciones, incluso violando todos los preceptos legales del nuevo Código Procesal Penal, por lo que anunciamos el retiro del bloque del PRD hasta tanto las acciones del gobierno se encausen por el sendero de la legalidad con relación a las investigaciones que ellos tengan a bien abrir», dijo Agramonte.

PLD RIPOSTA

El vocero del PLD, Elías Serulle, negó que la acción de los fiscales se esté manejando políticamente y alegó que el presidente Leonel Fernández ha dado muestra de su conducta civilista y de respeto al estado de derecho.

Afirmó que en cambio la Cámara de Diputados se está manejando políticamente porque se está sobreponiendo, sin análisis de la situación, el interés de un grupo por encima de la legislatura.

«Así como decimos que la justicia no se debe manejar políticamente, nuestro trabajo aquí es legislar y como todavía en la República Dominicana los procuradores son designados por el gobierno, cada vez que se inicia alguna investigación alrededor de un delito y la corrupción, habrá alguien que grite porque lo asume como una guerra política», afirmó Serulle.

Anteayer el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, había advertido al gobierno que debe actuar contra ex funcionarios corruptos o debe esperarse que se perjudique el partido en las próximas dos elecciones del 2006 y del 2008.

NUEVO BLOQUE

La sesión de ayer, convocada para las 10:00 de la mañana, se inició a la 1:06 de la tarde y fue levantada 25 minutos después por falta de quórum.

Uno de los tres turnos previos que se concedieron lo agotó el diputado Ovi Saldívar, anunciando la integración de un nuevo bloque con cinco legisladores que dejaron el PRD para formar parte del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Ese bloque lo integran además de Saldívar, los diputados Felipa Gómez, Ramón Santana, Marcelino Domínguez y Federico Rosado, quienes se separaron del PRD. Con esto ahora al PRD le quedan 67 de los 72 diputados que tenía.