Diputados podrían aprobar TLC hoy

Diputados podrían aprobar TLC hoy

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados sancionará hoy el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) y hasta ahora parece que será aprobado porque no tiene oposición de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano (PRSC). Este acuerdo ya fue aprobado por el Senado.

El presidente de los diputados, Alfredo Pacheco, informó que el acuerdo será uno de los principales puntos de la sesión convocada para las 10:00 de la mañana y consideró que el mismo no tendrá mayores inconvenientes.

«Se trata de un acuerdo que no puede ser objeto de ningún tipo de modificación por parte de las cámaras legislativas, que es impostergable para el país, y que además, ya los partidos de oposición han manifestado en reiteradas ocasiones que contará con el voto afirmativo de ellos», señaló Pacheco.

Por su parte, tanto el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Christian Paredes, como el del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijeron que sus respectivos bloques de diputados tienen instrucciones de votar favorablemente por el TLC.

Por su parte, el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, dijo que solicitarán hoy al hemiciclo que el TLC sea conocido de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas.

«Si los tres partidos mayoritarios que tienen representación en la Cámara de Diputados han manifestado su intención de aprobar el proyecto, no vemos por qué dilatar su aprobación, máximo cuando todos sabemos lo imprescindible que es para la República Dominicana ser incluida en los mercados internacionales, y lo beneficioso que, a mediano y largo plazo será el TLC para todos los sectores nacionales», dijo Serulle.

Otro proyecto importante que figurará en la agenda de la Cámara Baja en su sesión convocada para hoy, es el Código Penal.