Diputados inician estudio proyecto sobre sistema electoral

Diputados inician estudio proyecto sobre sistema electoral

Una comisión especial de diputados, presidida por Alfredo Martínez inició el estudio del proyecto de ley sobre el Régimen para el Sistema Electoral, sometido por la Junta Central Electoral (JCE).

La información la ofreció el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Frías, quien también forma parte de los comisionados que tendrán a su cargo analizar la propuesta y rendir un informe a la cámara baja, para su aprobación o rechazo.

Asimismo, el representante de la circunscripción 2 del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, informó que la próxima semana esa organización reintroducirá el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en el cual se establecen la obligatoriedad de publicar la lista de contribuyentes en las campañas políticas, la celebración de primarias internas simultáneas y la obligatoriedad de la renovación de las direcciones partidarias, máximo cada cuatro años, entre otros aspectos.

Sostuvo que si existiera la voluntad política para el consenso, ambas leyes estarían aprobadas antes del mes de julio de este año, y servirían de marco legal para las próximas elecciones.

De igual manera, Frías afirmó que la situación de estancamiento de esas leyes se debe a que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le teme “como el diablo a la cruz” a los puntos que obligan la lista de contribuyentes, la renovación de las cúpulas y las primarias simultáneas.

El congresista igualmente manifestó que es impostergable la “higienización” del sistema electoral dominicano, ya que sin ello no existe democracia funcional, como reclama la sociedad para el real funcionamiento de las instituciones.