Diputados empeñados en aprobar reforma

Diputados empeñados en aprobar reforma

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados pospuso para el sábado la sanción en segunda lectura del proyecto de reforma fiscal y los legisladores emplearán los días que faltan para tratar de resolver el impasse que se presentó en torno al reordenamiento del sistema impositivo nacional.

Sea cual sea la decisión que se tome el sábado, esa será la última convocatoria a los diputados para el debate de la reforma fiscal, dijo Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara.

La sesión fue convocada para las 10:00 de la mañana, informó Pacheco ayer.

Indicó que el impuesto al gasoil que propuso el gobierno se ha convertido en un «nudo gordiano» que ha impedido la aprobación de la reforma en segunda lectura, por lo que, entre hoy y mañana se intentará buscarle una solución.

«Esta ha sido una decisión conjunta de todos los voceros de los partidos políticos representados en esa Cámara, con miras a plantear salidas al estancamiento en que luce ha caído esta Cámara, producto del proyecto de ley que tiene que ver con  la reforma fiscal que estaba pautada nuevamente en la agenda» de ayer, indicó Pacheco.

Esta es la tercera vez que la Cámara Baja pospone votar en segunda lectura el proyecto de reforma fiscal depositada en ese hemiciclo por el poder Ejecutivo en septiembre pasado y aprobado de urgencia en primera lectura el pasado día 23, con 121 votos a favor y 10 en contra.

«La última convocatoria será el próximo sábado a las 10:00 de la mañana. Desde ahí vamos a tomar ya las últimas decisiones, no importa que sea en un sentido o en otro, y vamos a conocer por ultima vez ya, este importante proyecto,» sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados.

Dijo que en el transcurso de los dos días los diputados van a «descomponer» las distintas propuestas para solucionar el impasse que se produjo con la propuesta del impuesto al gasoil y lograr RD$25,000 millones en ingresos al fisco que aseguró, «todos están de acuerdo en que debe ser en monto de la reforma».

Trascendió que la alternativa que los diputados encuentran más «viable» para compensar los cerca de RD$3,000 millones que representa el impuesto al gasoil, es dejar el Impuesto sobre la Renta en 30% como llegó en el proyecto de reforma original, e irlo reduciendo en 1% anualmente, hasta llevarlo al 25% en el 2009, cuando se eliminarían las exenciones.

Pacheco aseguró que la Cámara de Diputados, ni el Congreso Nacional, han hecho propuestas en torno a las modificaciones que ha sufrido el proyecto de reforma fiscal.

«Queremos aclarar que la Cámara de Diputados no tiene propuestas. Sencillamente estamos trabajando con  las distintas propuestas que nos han llegado de los distintos sectores de la vida nacional, incluido el equipo económico del gobierno, que es quien más propuestas ha hecho y sacando las que consideramos menos lesivas o más adecuadas para implementarlas en este momento, en virtud de los montos sobre los cuales más o menos todo el mundo esta de acuerdo en que debe producir la reforma que son alrededor de  RD$25,000 millones», subrayó.

Explicó que para la aprobación del proyecto en segunda lectura, los diputados barajarán todas las propuestas que tienen para resolver lo del impuesto al gasoil, el cual señaló, ha sido rechazado prácticamente por todos los sectores.

«Vamos a ver qué solución le buscamos a esto y, si no se diera (la solución), veremos de qué manera concluimos definitivamente en este espinoso tema de la reforma que prácticamente tiene paralizadas las labores de la Cámara de Diputados, porque, después del sábado, independientemente de que s apruebe o se rechace, en la Cámara de Diputados no se va a discutir más la reforma en esta etapa», indicó Pacheco.

El presidente de la Cámara ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa en su despacho, en presencia de los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).