Diputados aprueban reforma, pero perime

Diputados aprueban reforma, pero perime

POR LOYDA PEÑA
El proyecto de Ley de Reforma Fiscal fue aprobado ayer en segunda lectura en la Cámara de Diputados, aunque deberá ser reintroducido en la próxima legislatura ordinaria que comienza hoy porque perimió anoche. La pieza recibió el voto favorable de 99 de 109 legisladores presentes en la sesión y la ausencia de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), excepto Marino Collante, presidente de la Comisión de Finanzas que estudió el proyecto.

El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, dijo que la aprobación revista la importancia para el quehacer político, económico y social, no obstante haber perimido por falta de tiempo para ser sancionada en el Senado.

«La Cámara de Diputados se ha empeñado en aprobar este proyecto a pesar de que perime, porque queremos enviarle un mensaje a la sociedad dominicana, a la comunidad y a los organismos financieros internacionales, de que aquí en la Cámara de Diputados y, probablemente en el Congreso Nacional, esta reforma no va a zozobrar», dijo Pacheco.

Aseguró a las nuevas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que asumirán hoy que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los cuales son mayoría, no serán un obstáculo para que la Reforma Fiscal sea convertida en ley.

Señaló como muestra de su afirmación, el apoyo del PRD para que el proyecto fuera aprobado en primera y segunda lecturas, y «la actitud valiente, responsable y conciliadora» del presidente de Hipólito Mejía en su discurso del pasado jueves.

«La Nación dominicana puede tener la seguridad de que nuestra organización política, a la que pertenece la mayoría de esta Cámara, no se va a prestar a obstaculizar proyectos que como éste y otros, son de una marcada importancia para la vida social, política y económica de la República Dominicana», sostuvo Pacheco.

OTROS PROYECTOS

Al cierre de la tercera legislatura extraordinaria que concluyó ayer la Cámara de Diputados aprobó otros proyectos y resoluciones que fueron declarados de urgencia, para lo cual fue necesario la celebración de dos sesiones consecutivas que concluyeron a las 5:45 de la tarde.

Esos proyectos fueron el que crea el Sistema de Elecciones Primarias, el de Defensa al Consumidor la Prevención, el que dispone la Supresión y Limitación de Ruidos, y 15 pensiones a particulares. También una resolución en la que se reconoce a la Fundación Sur Futuro y a su presidenta, Melba de Grullón, por la labor que desarrollan en la región sur y otra que declara de alto interés nacional la celebración en diciembre de este año, de la Primera Feria Binacional Ecoturística y de Producción.