Diputados aprueban 10 proyectos

Diputados aprueban 10 proyectos

POR LOYDA PEÑA
El Congreso Nacional concluyó ayer su segunda legislatura del 2005, prorrogada, dejando pendiente de aprobación el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para este año 2006, entre otras importantes iniciativas.

Al cierre de la misma, la Cámara de Diputados celebró cinco sesiones consecutivas en tres horas, durante las cuales convirtió en ley diez proyectos, entre ellos el que elimina el cobro de intereses por mora en el pago a los adquirientes de viviendas del Estado.

Los diputados, además, aprobaron ocho pensiones del Estado a favor de particulares por un monto total de RD$109,000, y elevaron a la categoría de distrito municipal siete secciones de distintas partes del país.

Asimismo, pospusieron los debates del controversial proyecto de ley de los tragamonedas, así como  de un contrato en dación de pago suscrito entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Banco Central, de una porción de terreno de 22,926,667 metros cuadrados, localizada en el municipio San José de los Llanos, valorada en RD$1,069,589,500.00.

La nueva ley que regulariza la situación jurídica de las viviendas asignadas por el Estado, dispone que todos los pagos por concepto de intereses  sobre la deuda principal e intereses moratorias por atrasos en el pago de las cuotas, recibidos por Bienes Nacionales y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, sean considerados como abono a la deuda principal.

Esto, agrega la ley, en razón de que los contratos de venta o de transferencia de las viviendas adquiridas del Estado a través de dichas instituciones, no contemplan el pago de los intereses antes mencionados.

Establece, además, que los adquirientes que al momento de la publicación de la presente ley  paguen el total de sus atrasos en un período de un año contado a partir de la celebración de un acuerdo, quedarán exentos del pago de intereses o penalidad.