Diputado solicita auxiliar a Samaná

Diputado solicita auxiliar a Samaná

El diputado José Acevedo pidió al gobierno ir en auxilio de las comunidades del Bajo Yuna de la provincia Samaná, que fueron afectadas por  la tormenta Noel.

Acevedo (PLD-Samaná) dijo que más de 200 familias de los parajes Jurungo, Palmar Nuevo, Maimón, La Jagua y Boca de Cañao tuvieron pérdidas millonarias en agricultura, ganados, cerdos, becerros y otros bienes productivos.

Precisó que las inundaciones destruyeron más de cinco mil tareas de arroz, plátano y otros cultivos que son las principales fuentes de ingreso de los campesinos de la zona. 

Indicó que  hasta el momento, esas comunidades han visto escasamente la ayuda gubernamental, a un mes de que el fenómeno atmosférico afectó a la República Dominicana.

Dijo que se precisa el dragado del río Yuna-Barracote para que retome su cause natural, así como el reinicio de los trabajos del dique Yuna-Barracote.

Sostuvo que los agricultores de la zona no han podido reiniciar sus cultivos, debido a que el río  está crecido a los lados y por el estancamiento de las aguas en las tierras

Agregó que los campesinos de las referidas comunidades samanenses pidieron al gobierno mayor flexibilidad con deudas que tienen con el Banco Agrícola, puesto que la tormenta Noel los dejó con todas sus cosechas perdidas.

De su lado, los damnificados de esas comunidades solicitaron que el Gobierno los incluya en los planes habitacionales que se tienen programados para los damnificados de la tormenta, y manifestaron que para estos  fines ellos tienen los terrenos necesarios.