Diómedes:
“Los mamberos limitan difusión Merengue”

<STRONG>Diómedes:</STRONG><BR>“Los mamberos limitan difusión Merengue”

DIOMELO MARTINEZ
d.martinez@hoy.com.do
El merenguero dominicano Diómedes Núñez, líder del Grupo Mío, afirmó que por la mala calidad, los denominados merengueros de calle tienen frenada la expansión del merengue, tanto en el país como en el extranjero.

“Los mamberos están limitando la difusión del merengue, por sus letras insulsas, las malas grabaciones y la falta de estética en su música.” aseguró el músico nativo de  Mao.

En visita a ¡ALEGRIA! el merenguero, que tiene ya quince años en el ruedo artístico con su orquesta, dijo crear un estilo musical  basado en la calidad, la cual calificó como una marca.

Señaló que el Grupo Mío se ha mantenido debido a que es un concepto que ha logrado un sonido nuevo y diferente a base de esfuerzos y calidad.

  El cantante aseguró en ese sentido que él como músico tiene ya varios años posicionado en el gusto de la gente, y su orquesta tiene muchos seguidores.

 “Yo creo que como artista estoy establecido, porque a mi me respetan mucho y mucha gente es enferma con mi  música,  en este momento tengo un trabajo realizado que tiene peso y he visto los frutos”  explicó.

Indicó que alcanzar la madurez con un trabajo de la magnitud que él ha realizado tiene una  valoración incalculable.

Estabilidad. Cumple quince años con su orquesta  y  según informó,  celebrará por todo lo alto el onomástico con el lanzamiento de su producción  “Cinco Estrellas”.     La celebración incluye además un concierto  en un importante escenario de su país.

Adelantó que en la actividad dará demostración de su estabilidad y estilo musical. “Este concierto, además de la fecha memorable es un regalo a mis seguidores donde daremos manifestación de nuestro estilo y  madurez”.

Hizo sus pinitos   a la edad de catorce años como trompetista de Alex Bueno, luego fue corista y vocal de los grupos de  Dionis Fernández, Sergio Vargas y Ramón Orlando en los que grabó éxitos como “Balcié”,  “Pum, Pum, Pum”,   “Bomba caran bomba”, “Mi locura”   y otros.

Influencias.   Es obvio que la música del Grupo Mío  tiene ingredientes de ritmos foráneos como el compás haitiano, blues y jazz. Esto se percibe en su reciente sencillo  “Te amaré”,    que suena actualmente en la radio, y en temas del pasado reciente como “Ella ta’ ahí” y “El Chevere”.   Los  citados merengues están salpicados del ritmo compás y un fraseo de trompetas con aire de jazz.

De bachata, reggaetón y mamberos.  Diómedes es el  intérprete de la primera bachata que se adaptó a merengue, “Las estrellas brillarán”,   con lo que dejó claro que tiene respeto por el género de amargue,  del que dijo se alimenta.

Del merengue de mambo opinó que estos limitan la difusión del ritmo, por sus letras insulsas, las malas grabaciones y la estética de esa música.

 En cuanto al reggaetón dijo que es una corriente de moda de fácil ejecución y baile libre que ha calado en la juventud.  “De este ritmo, como pasa en todo se quedarán los mas originales y los mejores exponentes”, aseguró.

“Diomedes cinco estrellas”.  Así se llama su nuevo  disco que ya está listo para ser lanzado. El CD, que tiene 13 cortes todos merengue, incluye una mezcla de varios ritmos en el que predominan los sonidos y colores caribeños.

Para ello, Diómedes se hace  acompañar de Maxo Joachim, un músico  de descendencia haitiana que es el pianista de su banda, con quien  hace los arreglos.

Las frases

El Grupo Mío es una marca musical que ha creado un estilo con el que he hecho un trabajo  que tiene peso, y he visto los frutos” 

Del reggaetón, como pasa en todos los ritmos solo sobrevivirán los mas originales y los mejores exponentes.”

 Con el Grupo Mío yo he creado un estilo,  que me ha dado estabilidad y madurez musical”.

Instrumentista

Músico de academia con influencias de sonidos  caribeños y afro-antillanos, Diomedes, oriundo de Mao,  hizo sus pininos    en el mundo de la música a la edad de catorce años como trompetista de Alex Bueno, luego fue corista y vocal de los grupos de  Dionis Fernández, Sergio Vargas y Ramón Orlando en los que grabó éxitos como “Balcié”,  “Pum, Pum, Pum,”   “ Bomba caran bomba” “, Mi locura”   y otros.

El 333

De pequeño, siempre fué consentido por sus progenitores, pués nació de 3 libras un 3 de febrero a las 3:00 de la mañana.  Su adolescencia, estuvo marcado por la influencia de su padre, que también es músico y toca la primera trompeta en  su orquesta.