Dinorah Coronado, una 
apasionada de la literatura

Dinorah Coronado, una <BR>apasionada de la literatura

POR ROSA FRANCIA ESQUEA
Su pasión por las letras nació cuando era apenas una jovencita. Hoy es una experimentada  escritora que aborda los más diversos géneros, pues tiene publicados cuentos, novelas, obras de teatro, literatura infantil y ensayos. Algunos de sus trabajos han sido galardonados.

Nació en La Vega,  pero cursó  estudios superiores   en la escuela normal Félix Evaristo Mejía, donde se graduó de maestra; además,  es egresada de la carrera de Orientación escolar de la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  y de Psicología,  de la Universidad Mundial Dominicana.

Sus estudios profesionales fueron complementados con sendas maestrías en el INTEC y en la Long Island University, de Estados Unidos, país   donde reside desde hace casi  dos décadas.

Su vida discurre entre el quehacer literario, teatral y la práctica profesional, ya que labora como psicóloga escolar en el sistema educativo de Nueva York.

Dinorah Coronado  viaja continuamente a diversos estados norteamericanos y a otras naciones del continente,  donde se realizan encuentros para hablar y hacer presentaciones de  libros y  obras teatrales, pues, además de actriz  y autora, dirige una compañía de ese género.

El cuento resalta el deporte por excelencia de los dominicanos

Rebeca al bate y dos cuentos más no está inspirado en una historia real, sino que con este relato  la autora quiere rendir homenaje al deporte por excelencia de los dominicanos: el béisbol.

Otro de los objetivos es destacar el liderazgo femenino que se manifiesta tanto en Rebeca, la niña protagonista, como en su madre, también deportista, quien la enseñó a jugar.

Asimismo, el cuento promueve valores tales como la disciplina y la perseverancia como forma de alcanzar as metas.

En los otros dos cuentos,  Juanita la olvidadiza descubrirá qué hacer para no olvidar sus tareas diarias y José Rapidez, varado en una isla, aprende a obedecer y a no ser imprudente.

Este libro está primorosamente ilustrado por Alejandro Gómez y el cuidado de edición estuvo a cargo de Ruth Herrera.

El acto de presentación del libro de cuentos tuvo lugar el pasado viernes  en la Librería Cuesta.

Apasionada de  la literatura infantil

Para Dinorah  la literatura infantil es un ejercicio refrescante “donde uno sondea su propia niñez y la combina con las vivencias de los hijos y los niños con los cuales me ha tocado trabajar, más la experiencia de lectura de otros autores” –dice.

Su criterio es que con la literatura “ayudamos a los niños no solo a crear un mundo de fantasía, sino a la transmisión  de valores formativos”.

Explica que cuando escribe para esa población se cuida de no promover  la violencia y procura que los conflictos sean resueltos de manera armónica, en los que haya una participación de los mismos niños,  dentro de un esquema entretenido, porque así se hace más fácil la lectura.

Otro elemento que le preocupa es la integración de géneros, por eso siempre incluye la presencia del padre y de la madre en la vida de los niños.

Prolífera   y galardonada escritora de la diÁspora dominicana

Dinorah Coronado tiene diez obras publicadas y otros trabajos en carpeta, todavía inéditos, incluyendo  cien cuentos para niños y niñas.

Su novela Entre dos  mundos,   basada en la caída de las Torres Gemelas, fue premiada con Mención de Honor en el Concurso Internacional Marcio Veloz Maggiolo, que auspició la Secretaría de Estado de Cultura en el año 2002.

En el 2001 la Asociación Latinoamericana de Cultura le otorgó el Primer Premio en el área de Narrativa; también  fue ganadora del segundo lugar del concurso de cuentos que organiza Radio Santa María, de La Vega, y resultó finalista en un certamen de poesía organizado por el Congreso de Estados Unidos.

Inspirada en esa pareja  de esposos unidos también por  el compromiso revolucionario, sacó a la luz la obra de teatro Manolo y Minerva, amor y lucha, que está incluida en varias antologías. Otras publicaciones de ese género son Las gemelas de Bonanza, que tiene como escenario Bonao, en la época de Petán Trujillo, y Gabriela Mistral, escrita luego de un viaje a Chile, la tierra de esa prominente mujer,  la primera latinoamericana  que recibió  el Premio Nobel de Literatura.

“Voces inmigrantes”  es un libro de Dinorah Coronado que recoge el testimonio de 18 mujeres; el monólogo Viernes Social fue publicado en la revista Alhucema, de España. Otros trabajos suyos han sido recogidos en revistas de universidades de  Estados Unidos, como la Híbrido, de la New York University, y una antología del Hostos Community College.



Entre otras, forma parte de la tertulia “Escritoras dominicanas en los Estados Unidos”, dirigida por la doctora Daisy Cocco de Filippis.