Dinamiza exportaciones de alimentos

Dinamiza exportaciones de alimentos

SAN SALVADOR.- La demanda de jocotes, marañones y nances congelados se ha registrado un gran crecimiento  en los primeros seis meses del año en el mercado estadounidense, donde viven más de 2.5 millones de salvadoreños.

El queso duro, los lorocos, la minilangosta, el café orgánico, los frijoles (en grano, procesados y molidos) y los tamales forman parte del listado de productos nostálgicos que ampliamente consumen los compatriotas.

Mario Ernesto Salaverría, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), aseguró que de enero a mayo de 2007, la venta de los productos agrícolas y agroindustriales alcanzó los 25 millones de dólares, es decir un 20 por ciento más en relación al mismo período del año anterior.

El dinamismo en las exportaciones del sector de alimentos, dice el funcionario, ha sido impulsado por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, vigente desde marzo de 2006.

«Con el TLC existe mayor flexibilidad, las inspecciones son más rápidas y se ingresa con cero arancel. Estados Unidos nos tiene más confianza», dijo.

Las exportaciones totales crecieron un 5.4 por ciento de enero a abril de este año.