Dimite gabinete Micheletti para formar  otro gobierno

Dimite gabinete Micheletti para formar  otro gobierno

TEGUCIGALPA. AFP.  Los ministros del gobierno de facto de Roberto Micheletti renunciaron en bloque ayer para dar paso al gobierno de unidad e integración en Honduras, aunque el depuesto mandatario Manuel Zelaya se negaba a firmar ese acuerdo si antes no es restituido en el poder por el Congreso, confirmó la casa presidencial.

«Durante la reunión del Consejo de Ministros todos depusieron sus cargos a fin de apoyar el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa/San José y que, según su cronología, este día debe conformarse un nuevo gobierno», añadió el informe de las autoridades de facto.

Micheletti había pedido en la tarde del jueves a los miembros de su gabinete que renunciaran para formar el gobierno de unidad e integración, contemplado en el acuerdo suscripto por ambas partes el 30 de octubre pasado.

«El presidente de la República Roberto Micheletti pidió a sus secretarios de Estado poner a la disposición sus cargos para conformar el nuevo gabinete de lo que será el gobierno de unidad y reconciliación nacional, según el Acuerdo Tegucigalpa/San José», anotó un comunicado.

Este jueves a medianoche (06HOO GMT del viernes) concluye el plazo para formar el gobierno de unidad nacional, tal como contempla el acuerdo firmado entre las delegaciones de Zelaya y Micheletti el pasado 30 de octubre, que deja en manos del Congreso la decisión de la restitución del presidente depuesto.  Sin embargo, hasta el momento el Congreso no ha fijado una fecha para votar la eventual restitución de Zelaya.  

Reconocerá comicios

Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque el presidente depuesto l Zelaya no haya sido restituido, o si ello ocurre después de los comicios, aseguró  el senador republicano Jim DeMint, que aseguró contar con «garantías» al respecto.

«La secretaria (de Estado) Clinton y el vicesecretario (para América Latina) Thomas Shannon me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya», señaló DeMint en un comunicado.  El Congreso hondureño tiene que reunirse para votar, previa consulta al menos con la Corte Suprema.