Dilema de salud para grupos alimentarios

Dilema de salud para grupos alimentarios

POR JENNY WIGGINS
En Londres

Las compañías productoras de bebidas y alimentos, como refrescos y golosinas se niegan a desplazarse a sectores más saludables del mercado, por el riesgo de menores ganancias, de acuerdo con un nuevo informe sobre la industria alimentaria de JP Morgan.

Los hallazgos del informe subrayan la dificultad enfrentada por las compañías de alimentos y bebidas mientras intentan mantenerse al ritmo de la demanda creciente de los consumidores de productos más saludables, mientras tratan de garantizar retornos más consistentes para los accionistas. En la medida que los consumidores se tornan más conscientes del vínculo entre la dieta y la salud, en un entorno de tasas de obesidad en aumento, están exigiendo alimentos y bebidas que aporten algún tipo de beneficios a la salud.

Las categorías de bebidas y alimentos de mayor crecimiento entre 2003 y 2004 incluyeron bebidas a base de soya, con un aumento de 31%; yogur, 19% más, y barras de cereales, con incremento de 14%. En comparación, la categoría azúcar decayó 3% y los caramelos que no son chocolate subieron solo 2%.

Sin embargo, sigue siendo menos rentable para las compañías producir bebidas con yogur que refrescos. JP Morgan encontró que los márgenes de la industria global de marcas de alimentos envasados son más altos para el café y el té, con 20.5%. A estos productos le siguen los cereales, bizcochos y bocadillos con 18.4%; alimentos para infantes, 17.7%, y refrescos en 16.7%.

Los márgenes de ganancia para lácteos, queso y yogur están por debajo del promedio, en 12.4%, mientras los vegetales y frutas son solo de 4.6%.

Arnaud Langlois, analista de investigaciones y autor del informe, dijo que los márgenes de ganancia de las industrias de refrescos, golosinas, bocadillos, pastelería etc., son demasiado altos para que las compañías valoren la posibilidad de «bajar la cadena de valor».

«Es un dilema», dijo el señor Langlois, añadiendo que las compañías o bien pasan pro el proceso costoso de crear nuevos productos, o alteran los existentes para mantener el paso del cambio en los gustos.

Los analistas consideran que las compañías que tienen un pie en las categorías más saludables están mejor situadas a largo plazo. JP Morgan dice que estas compañías incluyen a Campbell, el productor de sopas; el productor de lácteos Dean Foods; la compañía suiza de alimentos Nestlè ( propietaria de marcas de agua y alimentos nutritivos para bebés); y Danone, de Francia, que se especializa en variedades de yogur «pro-bióticos».

VERSION: IVAN PEREZ CARRION