Dignatarios extranjeros llegan hoy

Dignatarios extranjeros llegan hoy

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
Los gobernantes de Brasil, Panamá, Colombia, Costa Rica, Haití y el príncipe de Asturias llegarán hoy al país para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente Leonel Fernández. Ayer se informó que el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, se excusó ante la Chancillería porque no podrá asistir.

El presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva vendrá a las once de la noche por el aeropuerto Las Américas en un avión militar, la presidente de Panamá, Mireya Moscoso, vendrá a las cuatro de la tarde en un avión privado también por Las Américas.

El presidente Abel Pacheco, de Costa Rica, llegará a las dos de la tarde en un avión militar por Las Américas, mientras que el presidente Álvaro Uribe, de Colombia, vendrá a las 7:30 de la noche en un avión privado por el mismo aeropuerto.

El presidente de Haití Boniface Alexandre llegará a las tres de la tarde, y el príncipe de Asturias Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz, llegarán a las 3:15 de la tarde por Las Américas.

La primera dama de Chile, Luisa Durán de Lagos, vendrá al país como jefa de la misión de ese país. Venezuela acreditó al secretario de Relaciones Exteriores.

A las actividades de toma de posesión asistirán también los ex presidentes Jimmy Carter, de Estados Unidos, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, quien es también el presidente del Círculo de Montevideo.También Miguel Ángel Rodríguez, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jesús Félix Jiménez, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y coordinador de la Comisión de Protocolo designada por el presidente electo Fernández, calificó como «un hecho sin precedentes» en la historia del país la asistencia a la juramentación de un presidente dominicano.

Dijo que se esperan diez presidentes, cuatro primeros ministros, los príncipes de Asturias, 54 misiones de países amigos y 14 representantes de organismos internacionales.

Por primera vez, dijo, asistirá el presidente de Guinea Ecuatorial Oblang Ngema Mbasogo y el vicepresidente de Liberia Wesley Johnson.

La representación de la Santa Sede la ostentará en nuncio apostólico de Honduras, Antonio Arcari.

Ayer, se informó que el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, y el primer ministro de Belice, Said Musa, habían cancelado su viaje a la República Dominicana.

Hasta la noche del domingo, había llegado el presidente de Uruguay, Jorge Batlle.

La ceremonia principal será a media mañana en el salón de la Asamblea Nacional en el Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes.