Difunden texto Obama por ira padres alumnos

Difunden texto Obama por ira padres alumnos

WASHINGTON. AFP. La Casa Blanca se encargó de tranquilizar a padres de alumnos estadounidenses que temen que el presidente Barack Obama influencie políticamente a sus hijos en el discurso de inicio de clases que dará el martes.

El lunes, para calmar la polémica, la Casa Blanca difundió un texto del discurso presidencial en su sitio de internet, durante el cual Obama exhorta a los alumnos estadounidenses a «trabajar duro».

«Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, sus aptitudes, su inteligencia para que puedan ayudar a resolver nuestros problemas más difíciles», puede leerse en el texto difundido por la Casa Blanca.

Frente a la difusión del discurso, los conservadores fustigaron la iniciativa del presidente, que consideran un lavado de cerebro, y los padres se quejaron ante las autoridades escolares.

La polémica estalla en momentos que el Departamento de Educación envió a las escuelas un «Menú de actividades de clase», que sugiere, entre otras cosas, que los alumnos escriban sobre el tema: «Cómo ayudar al presidente».

Para calmar las quejas, la propuesta fue retirada. El presidente recibió algo de respaldo de la ex primera dama Laura Bush, esposa del predecesor republicano de Obama, quien dijo el lunes que respaldaba la decisión del actual mandatario de dar un discurso a los escolares del país.  “Le corresponde al presidente de Estados Unidos hablarles a los escolares y alentarlos”.

Reforma  salud

Obama, luego de un verano marcado por un tumultuoso debate sobre la reforma de la salud y un descenso de su popularidad, estará el miércoles ante el Congreso para intentar retomar el control de una de sus prioridades legislativas.  «Construiremos un país donde la reforma de la salud aporte más estabilidad y seguridad a cada estadounidense», declaró el lunes Obama en un discurso en ocasión del Día del trabajo en Cincinnati (Ohio, norte).  «El debate es positivo porque es algo importante. Tenemos que hacer esto bien. Pero todo debate tiene que tener un fin», previno.