Difieren sobre continuidad IDSS

Difieren sobre continuidad IDSS

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Un sector de los empresarios insiste en la liquidación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), aunque Gobierno, sindicatos y los médicos abogan por la continuidad de la red de salud que afilia a los trabajadores.

La información la suministró ayer el doctor Bernardo Defilló Martínez, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), quien además aseguró que todas las condiciones están dadas para que sea iniciado del Seguro Familiar de Salud (SFS).

El funcionario dijo que todas las reuniones que se han realizado con el Gobierno han evidenciado la voluntad de preservar el IDSS, una entidad que lleva más de 50 años brindando servicios de salud a los trabajadores que devengan menos de RD$4,500.00.

“Un sector de los empleadores quiere ver liquidado el IDSS, pero esa es una institución que debe ser preservada y modernizada”, sostuvo el doctor Defilló.

En la actualidad la red de hospitales que conforma el IDSS tiene serias limitaciones económicas y las autoridades hacen un esfuerzo por lograr aumentar las recaudaciones.

Asimismo, todos los sectores vinculados a la Seguridad Social se han estado reuniendo para preparar una cumbre convocada hace unas semanas por el presidente Leonel Fernández Reyna.

LOS APORTES

En el presupuesto de este año 2006 el Gobierno dispuso la asignación de RD$14,000,000,000, de los cuales RD$843 millones están destinados al pago de igualas privadas.

Indicó que todas las condiciones económicas están dadas para que se inicie el SFS, el cual ya en algunas dimensiones ya ha comenzado. Los puntos críticos que han discutido los diferentes sectores de la Seguridad Social y que podrían ser llevados a la Cumbre son la aprobación de reglamentos, la aprobación del Plan Básico de Salud y la eliminación de la doble afiliación.

Otro punto en torno al que deberá tomarse una decisión es el de la gerencia y aspectos internos de los mecanismos de dirección. En la actualidad, desde el año pasado las autoridades de la máxima dirección del Consejo de Seguridad Social, cesaban en sus funciones.

Para la preparación de la Cumbre de Seguridad Social, el Gobierno se ha estado reuniendo con todos los sectores, primero lo hizo con los empleadores, luego con los sindicatos, después con el sector sanitario gubernamental y finalmente con los médicos.

Aunque las leyes no necesitan consenso para ser aplicadas, Defilló asegura que el mecanismo de aplicación ha sido débil o ha estado ausente del modelo sanitario. En estos momentos se busca consenso para aplicar la ley 87-01, luego de cuatro años de aprobada y promulgada.

Para Defilló, el SFS ya comenzó con el régimen subsidiado y se mantiene con el contributivo. Más de 23 Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) tienen afiliados a 2.5 millones de contributivos y están cobrando por brindar servicios de salud.

A su juicio, falta que se oficialice la entrada en vigencia del SFS e insistió en que el Gobierno entrega regular y anualmente más de RD$843 millones de pesos al sector privado para que atienda a 941 mil empleados públicos en el sector privado.

Consideró que desde el punto de vista operativo el SFS comenzó, aunque algunos aspectos deben ser revisados. Sin embargo, el universo de dominicanos recibe servicios de salud con numerosas deficiencias y le cobran por todo.

Unas 119 mil personas que son trabajadoras del Estado carecen de seguro médico, pero habría que elaborar una estrategia en un proceso de transición de 10 años, de los cuales ya han corrido casi cinco años.

Manifestó que los cambios en el modelo de salud se verán cuando el IDSS se haya modernizado, cuando las redes brinden los servicios que la gente necesite, cuando Salud Pública adopte el modelo y se descentralice y cuando la población afiliada reciba constancia de su afiliación, a través de un carné.