Dicen ratificación RD-CAFTA obliga tomar medidas contundentes

Dicen ratificación RD-CAFTA obliga tomar medidas contundentes

POR SOILA PANIAGUA
La ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estado Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA) obliga al país a tomar acciones inmediatas sobre la reforma fiscal y para mejorar la condición del productor local.

Así lo dijeron ayer los presidentes de la Asociación de Industrias de la República, de Verizon Dominicana, del Grupo Punta Cana y de la Cámara Americana de Comercio, Yandra Portela, Jorge Iván Ramírez, Frank Rainieri y Kevin Manning, respectivamente.

Jorge Iván Ramírez, de Verizon, dijo que a partir de la aprobación del DR-CAFTA el gobierno y los empresarios deben unir criterios para consensuar la reforma fiscal y pensar en medidas económicas y constitucionales que compensen a aquellos sectores que dicen no poder competir en un mercado abierto.

De su lado, Portela, entrevistada previo el inicio del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, llamó al Congreso Nacional a que analice el proyecto de reforma fiscal para que decida lo que entienda más conveniente para el país.

No obstante, aseguró que esa propuesta de reforma recoge los planteamientos del sector industrial y reiteró la necesidad de que se mejore la competitividad del productor local ante el reto que representa el DR-CAFTA.

Rainieri, por su lado, abogó porque las autoridades dominicanas incentiven a los sectores generadores de divisas, con miras a hacer frente al creciente aumento en la demanda de dólares.

«La demanda de divisas va a ser cada vez mayor y por eso es que hemos hablado de que el país debe identificar cómo va a generar esas divisas y cuáles son los sectores que pueden generarlas», dijo.

En tanto, Manning, dijo que la aprobación del DR-CAFTA en el Congreso Nacional marca la culminación de un esfuerzo de tres años y medio y abogó porque se aprueben una serie de reformas económicas, fiscal, estructurales e institucionales que permitan al sector privado competir y tomar completa ventaja de las oportunidades en la economía global.

«La necesidad de que se hagan estas reformas es urgente e impostergable», puntualizó.

Manifestó que se está estableciendo un Comité de Evaluación y Monitoreo del DR-CAFTA que será multisectorial y que trabajará con los gobiernos dominicano y estadounidense.

Dijo que los objetivos de esa entidad «será garantizar que estemos en buen camino para asegurar una exitosa transición y proporcionar insumos del sector privado al proceso de adecuación de las leyes, decretos y regulaciones para la efectiva implementación del acuerdo».