Dicen Gobierno no da importancia a los daños de Jeanne en Samaná

Dicen Gobierno no da importancia a los daños de Jeanne en Samaná

POR ERICA GUZMAN
SAMANA.-
La Asociación de Comerciantes Unidos expresó su decepción por la visita que realizó el Presidente Leonel Fernández a la región del Nordeste, «ignorando a los habitantes de esta comunidad devastada por el huracán Jeanne».

  La señora Brigitte Merand, presidenta de la entidad, dijo que la situación de esta provincia es desastrosa, y señaló que aquí puede comprobarse la deforestación, el deterioro de las instalaciones turísticas y miles de familias pobres que han quedado sin viviendas.

  Expresó que las zonas turísticas de El Rincón, Las Galeras y Las Terrenas presentan «un panorama de desolación», debido a que el fenómeno destruyó varias infraestructuras hoteleras.

  «La gente se siente molesta porque no ha visto la presencia de sus autoridades. Las ayudas deben llegar con mayor celeridad y entregarse a los que están refugiados por haber perdido todo», expresó la dirigente de la entidad.

  Consideró que las autoridades locales no estaban preparadas para lo que finalmente ocurrió en esta provincia, ya que «no orientaron adecuadamente, y esto trajo confusión».

  La señora Merand, también presidenta de la Asociación de Inversionistas Extranjeros, llamó la atención del Gobierno para que venga en auxilio de los damnificados, que todavía están refugiados en centros escolares, lo que afecta el inicio de las clases.

  Asimismo, propuso el inicio de un programa de reforestación en la península, en el que la secretaría de Medio Ambiente debe jugar un papel protagónico.

  De su lado, el ingeniero Víctor Laureano, de la Cámara de Comercio, pidió al Gobierno facilitar créditos blandos para mejorar la economía de los sectores productivos de la provincia.

  Advirtió que de lo contrario, para los próximos meses a esta provincia le esperan momentos difíciles.

EVALUACION

  De acuerdo a un informe de la Oficina Zonal de Agricultura, el huracán Jeanne dejó pérdidas a ese sector ascendentes a RD$530 millones, cifra que podría incrementarse.

  El ingeniero José Gabriel Stephens dijo que hay alrededor de 5,000 productores afectados, con 240 mil tareas destinadas a diversos rubros dañados en esta provincia.

  Señaló que las plantaciones que han sobrevivido estarán recuperándose a mediados del mes de junio del 2005, y señaló que la cartera elabora un plan de ciclo corto para enfrentar la situación.

LOS BARCOS

  Por otra parte, la Asociación de Dueños de Barcos de aquí expresó que la destrucción de una parte significativa de sus embarcaciones representa pérdidas por alrededor de RD$35.0 millones.

  El doctor Wilson Phipps precisó que por lo menos 20  embarcaciones fueron destruidas y hundidas, lo que podría demorar las operaciones regulares por dos meses.

  Dijo que parte de los botes afectados pertenecen a Transporte Marítimo Minadiel, Prieto Tours, Tirado y la compañía Tom Phipps, entre otras.

LA MARINA

  En tanto, la a Marina de Guerra logró rescatar una de sus embarcaciones, que previamente había sido utilizada para prestar ayuda a otras que quedaron varadas en la bahía de Samaná, a consecuencia de los embates del huracán Jeanne.

  Para llevar a cabo la operación, la jefatura de Estado Mayor de la institución designó una comisión integrada por el sub-jefe, contralmirante Tobías Eleodoro Esquea Isaac y el comandante de la región Norte, Andrés Ortiz Germán.

  El cañonero Almirante Didiez Burgos C-457, comandado por el capitán de fragata Juan Faustino Olivares, remolcó el guardacosta 101, de servicio en esta ciudad, desde el puerto de Arroyo Barril, donde había quedado varado por la inclemencia del tiempo.

  La nave averiada fue trasladada pasado el mediodía de este jueves a la Base Naval de Las Calderas, donde se le harán trabajos de reparación.