Dicen Educación trata destruir Semma

Dicen Educación trata destruir Semma

POR GERMAN MARTE
La Asociación de empleados del Seguro Médico para Maestros (Asoesemma) denunció que la cancelación de varios de sus miembros, incluido su secretario general, César Familia, forma parte de un plan de las autoridades de Educación para destruir esa entidad.

César Familia indicó que el Consejo directivo del Semma está cancelando empleados por razones políticas, en violación a los reglamentos internos, algo que nunca había ocurrido en los 21 años que tiene esa institución. Explicó que el artículo 14 de los reglamentos establece que no se puede despedir ningún empleados a menos que existan pruebas de que ha cometido una falta grave.

Dijo que además de él fueron cancelados Radel Nova, secretario de Finanzas de la Asoesemma, el doctor Frank Espino, director de centro médico del Semma en Santiago y Bogdan Dunashan Pimentel.

Familia dijo que las cancelaciones se produjeron debido a los reclamos para que se les aplicara el aumento salarial que dispuso el gobierno para todos los empleados públicos en el 2005 y por su defensa de sus afiliados.

El dirigente gremial y catedrático universitario responsabilizó a la secretaria de Educación Alejandrina Germán, al subsecretario Francisco Cruz Pascual, a Glauco González, el doctor Fernando Adriano Conde Modesto y Marcelino Rijo Guzmán como los funcionarios interesados en destruir el gremio que encabeza.

Indicó que la gestión del PLD pretende desmembrar la directiva de la asociación “sonsacando gente”, presionando para que renuncien y ofreciendo ascensos para que abandonen su lucha.

Ahora, según su denuncia, los peledeístas pretenden convocar a una asamblea sin la participación de la directiva legal del gremio.

Familia afirmó que el caso fue llevado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que decidió intervenir al Estado dominicano por esta violación, “pero la respuesta ha sido mayor agresividad contra la directiva”.

Denunció que los funcionarios de Educación “están obligando a los empleados a que firmen un documento para convocar una asamblea sin nosotros y elegir una comisión electoral” en violación los artículos 98 del Convenio Internacional de la OIT y el artículo 87 sobre libertad sindical.

Consideró un contrasentido que funcionarios del gobierno provoquen que el gobierno sea puesto en tela de juicio por la OIT por cometer arbitrariedades contra gremialistas, precisamente en momentos en que el Estado dominicano acude ante ese organismo internacional a solicitar arbitraje para la Seguridad Social.

El secretario general de la Asoesemma pidió la intervención del presidente Leonel Fernández para buscarle una solución al conflicto.