Dicen AFP presionan para que emitan resolución

Dicen AFP presionan para que emitan resolución

POR EVARISTO RUBENS
Algunas administradoras de fondos de pensiones están presionando a la Superintendencia de Pensiones para que emita una resolución que provocaría pérdidas en la cuenta de capitalización individual de los trabajadores por más de RD$100 millones, según trascendió ayer.

Se explicó que lo que se busca con esa resolución es que recursos aportados por los trabajadores sean utilizados para el requisito de rentabilidad mínima que se les exige a las administradoras de fondos de pensiones (AFPs).  Con las presiones se busca que la Superintendencia de Pensiones comience a aplicar el concepto de renta mínima desde la promulgación de la Ley 87-01, en el 2001.

Sin embargo, las cotizaciones de los trabajadores comenzaron a producirse en junio del 2003, por lo que del 2001 hasta el 2003 no había cotizaciones de los empleados.

Se explicó que la Superintendencia de Pensiones se ha opuesto a las pretensiones de algunas administradoras de pensiones, por entender que debe primar el interés de la Ley 87-01 en beneficio de los trabajadores. 

Se dijo que si la Superintendencia de Pensiones acoge la resolución que exigen las AFPs, serían los accionistas que tendrían que aportar los RD$100 millones para el requisito de la renta mínima.  

La Superintendencia de Pensiones, se informó, se ha opuesto a emitir la resolución que exigen algunas administradoras de fondos de pensiones, ya que el principio de la Ley 87-01 dice que son éstas (las administradoras) las que tienen que aportar el capital que se requiera para llegar a la rentabilidad.