Dicen a Migración no interesa solucionar mano de obra ilegal

Dicen a Migración no interesa solucionar mano de obra ilegal

SAN JUAN DE LA MAGUANA.  Más de una veintena de asociaciones de pequeños y medianos productores, agrupadas en el Comité Agropecuario Unitario (CAU), afirmaron que las autoridades de la Dirección General de Migración carecen de calidad para hablar del uso de mano de obra extranjera en las plantaciones agrícolas, específicamente haitiana,  ya que en varias ocasiones sus miembros han planteado definir y llegar a acuerdos para su contratación, sin que los funcionarios  den un paso al frente.

Manuel Matos Pérez, coordinador del CAU,  que agrupa a 26 asociaciones en la zona, se queja de que, según dijo, el actual director general de Migración, licenciado José Ricardo Taveras, al referirse al uso de haitianos, solamente se refiere a los propietarios de fincas y parcelas y al área de la construcción, “cuando es de todos sabido que  cientos de haitianos trabajan como guardianes, obreras de servicios en residencias, otros lo hacen en fincas de funcionarios del Gobierno y de altos jefes militares”.

Matos Pérez recordó que hace varios años  los principales productores del valle de esta provincia han estado solicitando reuniones con las autoridades competentes, especialmente con Migración y el Ejército Nacional, para los propietarios de fincas y parcelas firmar acuerdos tendentes a carnetizar a los obraros haitianos que necesiten en cada período de  siembra, especialmente en los cultivos de habichuelas y arroz, y asumir su repatriación cuando termine la zafra, pero que las autoridades parecen no darse por enteradas. 

En varias  fincas del valle de esta provincia, dedicadas tanto a la ganadería como a la agricultura, de los trabajadores que se usan solamente el capataz o administrador es dominicano, mientras que el resto son haitianos,  según se ha podido observar.

Matos Pérez habló en esos términos para responder a las declaraciones del director general de Migración,  en el sentido de que esa dependencia perseguirá a quienes usen mano de obra extranjera,

El dirigente agrícola  dijo que a ninguna de las organizaciones les interesa contratar mano de obra haitiana, “ni  tampoco lo hacemos para explotarlos, pagándoles jornales de miseria, como alegan algunos.

Zoom

Carnetización

El presidente del Comité Agropecuario Unitario dijo  que los primeros en carnetizar obreros haitianos, al menos en esta zona, fueron  él y sus hermanos, que están también dedicados a la producción agropecuaria, luego siguieron otros propietarios de fincas, que también asumieron la repatriación a Haití, luego de finalizar la actividad, pero que eso se descontinuó porque las autoridades competentes no han mostrado un verdadero interés en comenzar un proceso firme y continuo en ese sentido.

Matos Pérez dijo que los productores y las autoridades de Migración tienen que sentarse en lo inmediato a discutir la situación.