Dice urge el fortalecer comisión de RD-Haití

Dice urge el fortalecer comisión de RD-Haití

La Fundación Zile consideró que el ambiente creado alrededor de la disposición del Gobierno haitiano de prohibir temporalmente la importación de productos cárnicos y avícolas dominicanos, evidencia la necesidad de una voluntad política del más alto nivel en los dos Estados para el fortalecimiento del principal mecanismo de diálogo bilateral.

Para la Fundación, las disposiciones unilaterales sobre temas de la agenda binacional son contradictorias al espíritu y la misión de la Comisión Mixta bilateral. Una vez más, dicha comisión no fue tomada en cuenta, ni se ha planteado un mecanismo de consulta de emergencia, que habría que crear, para manejar casos parecidos al que ocupa nuestra atención.

“Somos partidarios de unas relaciones domínico-haitianas transparentes, cimentadas en el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación entre dos países soberanos de cuyas culturas, las migraciones, las inversiones y la hospitalidad se enriquecen mutuamente”, expresa un documento enviado por la Fundación, que dice apostar por el diálogo de una diplomacia proactiva hacia el  entendimiento mutuo.