Dice TLC traerá beneficio

Dice TLC traerá beneficio

POR PEDRO GERMOSEN
El secretario de Estado adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Patrick Duddy, dijo anoche que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (DR-CAFTA) será de gran beneficio para la República Dominicana y las demás naciones firmantes del acuerdo.

En otro orden, Duddy también manifestó que los Estados Unidos nunca han abandonado a Haití, sino que trabaja junto con la comunidad internacional para que haya elecciones libres en ese país, a fin de restablecer la democracia y mejorar la situación económica y social tanto de Haití como de República Dominicana. El funcionario norteamericano visitó el Congreso en compañía del embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell.

Duddy y Hertell celebraron una reunión de unos 35 minutos con los presidentes, del Senado, Andrés Bautista García, de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y otros miembros de ambos hemiciclos.

Manifestó que vino al país procedente de Haití, donde, según aseguró, habrá elecciones para restablecer la democracia e iniciar un proceso de mejoramiento de la economía y la calidad de vida de los haitianos.

Señaló que el primer objetivo de la comunidad internacional es buscar un mejor futuro para Haití.

Resaltó que el proceso electoral, que consideró como el punto de entrada para restablecer la democracia haitiana, es parte del esfuerzo del gobierno de la vecina nación y la comunidad internacional.

Respecto a la instalación de gobiernos de tendencia izquierdista en Brasil, Chile, Venezuela y Bolivia, Duddy dijo que hay que distinguir la retórica de la realidad y  añadió que Estados Unidos trabaja con amigos, que son la mayoría, con los cuales mantiene “relaciones fructíferas.”“Sabemos que, ciertamente, hay ciertas percepciones”, significó Duddy respecto a los gobiernos de tendencia izquierdista como el del presidente Evo Morales,  de Bolivia.

Duddy insistió en que no debe confundirse la retórica con la realidad en la relación de esas naciones con el gobierno norteamericano.

Respecto al DR-CAFTA, el funcionario de los Estados Unidos expresó que ese convenio reportará importantes beneficios para los países miembros. Manifestó que en su primer año de vigencia, el convenio de libre comercio que Estados Unidos firmó con Chile amplió tremendamente las relaciones comerciales y los beneficios de ambas naciones.

Duddy dijo que la visita a los líderes del Congreso era de cortesía. Llegó a las 6:45 de la tarde y abandonó la sede congresional a las 7:30 de la noche.