Dice pruebas incriminan coronel

Dice pruebas incriminan coronel

POR DIEGO PESQUEIRA
La Fiscalía de Santo Domingo y los familiares del asesinado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) José Manuel Herrán Mancebo dicen que tienen 16 medios probatorios contra los acusados de ser autores materiales e intelectuales del crimen perpetrado el pasado 29 de diciembre.

El abogado Pedro Duarte Canaán detalló que entre las pruebas hay cuatro documentos, cinco testigos, incluyendo uno que señala a los acusados, la motocicleta utilizada por los autores materiales, entre otros elementos que influirán para que los responsables sean condenados.

Manifestó que los familiares del malogrado oficial de la FAD irán en busca de una condena de 30 años contra el autor material, el ex primer teniente Emi Miguel Reyes (Jaivita) y de 20 años contra el coronel Pablo Leonel Velázquez Taveras, alegado autor intelectual, así como contra Pedro Díaz Ramos, señalado como cómplice y encubridor del asesinato.

“Me entrevisté con el fiscal y me entregó todos los documentos. Tenemos 16 medios probatorios, incluyendo cuatro pruebas documentales, cinco testigos, la motocicleta y el testigo que señalará a los acusados”, precisó Canaán.

Adelantó que la mañana de hoy visitará al procurador general Radhamés Jiménez y al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, a los fines de solicitar por escrito la cancelación del nombramiento del coronel Velázquez Taveras.

Sostuvo que no puede ser posible que a la fecha el coronel Velázquez Taveras siga activo en las filas militares.

El pasado martes, la investigación en torno a la muerte de Herrán Mancebo dio un giro inesperado cuando el Primer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo dictó cuatro medidas de coerción contra el empresario vegano Díaz Ramos, señalado como la persona que entregó el dinero a los autores materiales del asesinato.

La magistrada Luz María Rivas Rosario dispuso que Díaz Ramos pague una fianza de RD$2.0 millones para quedar en libertad, lo despojó de su pasaporte número 0067096 y de su tarjeta de residencia en los Estados Unidos, número 092008325.

También, mediante auto número 747-2006, le ordenó presentarse los días 15 y 30 de cada mes por ante los magistrados Wilton Alejandro Gutiérrez y José Miguel Cabrera, a los fines de que muestre su interés de estar siempre disponible para la instrucción del proceso.