Dice potencial de RD está en servicios

Dice potencial de RD está en servicios

POR SOILA PANIAGUA
No está claro cuáles son los  sectores cuyo desarrollo debe promover el país, opinó el economista Carlos Asilis, quien no obstante, consideró que el potencial de la República Dominicana está en el sector servicios. Dijo que es en el sector servicios, entre éstos comunicaciones, zona franca y turismo, es donde se registran las tasas de crecimiento más elevadas.

República Dominicana tiene amplia gama de productos que ofertar al mercado internacional, sin embargo, no se está claro cuáles renglones podrían ser más competitivo en un mercado abierto y en competencia con naciones que producen en gran escala y con costos menores. Afirmó que el sector de bienes, entre estos el agrícola, ofrece oportunidades, pero mucho más reducidas que las de servicio, porque los  altos costos de producción disminuyen  su competitividad.

Citó el turismo y las zonas francas como uno de los sectores que mayores oportunidades ofrecen al país para competir en el mercado internacional y mantener un flujo adecuado de monedas fuertes.

“El sector servicio es el mayor eficiencia registra y presenta un crecimiento más acelerado”, afirmó tras señalar que sobre la producción de bienes pesan una serie de costos que impiden sus competitividad en el mercado internacional.

Al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy, Asilis argumentó que el cuello de botella que representa el alto costo de la energía en República Dominicana frena la competitividad de la industria local en el mercado internacional.

“El Cuello de botella que representa el alto costo de la energía en República Dominicana, representa un pesos muerto sobre la producción de bienes”, puntualizó.

A su juicio, la problemática energética del país no se va a resolver de la noche a la mañana,  por que el país debe abocarse a buscar alternativas que aumenten su participación en el mercado internacional.

Manifestó que el turismo y las zonas francas son los sectores que mayores oportunidades ofrecen a los dominicanos para mantenerse en un mercado globalizado y  altamente competitivo. Opinó que es importante aumentar el valor agregado de lo que se produce en las zonas francas.

Dijo que el impacto del Tratado de Libre Comercio en la economía a largo plazo es enorme, porque obligará a los dominicanos a tomar una serie de medidas dirigidas a aumentar su competitividad.

Opinó que el país no tiene muchas opciones entre si firmar o no el TLC con Estados Unidos, porque no hay nada claro, sobre si se estará mejor o peor, si se la firma o no.

“Como se va suponer si a unos le va a ir igual de bien o de mal, si no se firma el TLC con Estados Unidos”, dijo, tras comentar que otra naciones lo van a firmar.