Dice países ayudan Haití

Dice países ayudan Haití

POR LUIS M. CARDENAS
La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Bertha Santoscoy, dijo ayer que la situación de Haití es compleja, pero que la comunidad internacional ha estado ayudando a esa nación. “La situación es compleja y sabemos que no se puede arreglar de un día para otro, se necesita trabajar mucho y en eso se está”, dijo.

Explicó que en el tema haitiano se necesita trabajar mucho aunque la comunidad internacional está  apoyando a la nación. La diplomática dijo que la OEA sigue trabajando con Haití, y que el tema no se ha dejado atrás pese a la celebración de las elecciones en esa nación.

Sin embargo, dijo que hay que fortalecer las instituciones gubernamentales de Haití y que el organismo regional está trabajando en ese sentido, igual que la comunidad internacional.

Explicó que la voluntad de la OEA es de ayudar a Haití en sus necesidades, llevar a cabo lo que necesita el país, junto con toda la comunidad internacional.

Santoscoy manifestó que se están desarrollando proyectos en apoyo a la educación, las instituciones públicas y en los demás aspectos.

Dijo que la ayuda a Haití está clara en la mente de los organismos internacionales, de la comunidad internacional, y puso como ejemplo que se está trabajando en esa dirección en el vecino país.

Citó como ejemplo que continua una fuerza de paz apoyando a Haití y que no es que se haya dejado la situación de esa nación a la República Dominicana que geográficamente está al lado de los dominicanos.

La representante de la OEA habló con los periodistas luego de entregar certificados a los participantes en el programa de capacitación sobre la introducción a la formulación de estrategias de gobierno electrónico, en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

En la actividad organizada por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC) participaron Domingo Tavárez, director del organismo, José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de las Américas, Roberto Obando, director del Instituto Nacional de Administración Pública, Miguel Capillo, director del Centro de Estudios de Tecnologías de la Información y Comunicación (CETIC).

Las instituciones buscan ofrecer a los participantes el acceso a formación e información que les ayude a comprender el significado y las ventajas del Gobierno Electrónico y sus posibilidades como herramienta de transformación de la gestión pública.

Además buscan que estos puedan adquirir y consolidar los elementos teóricos y prácticos necesarios para elaborar una estrategia de gobierno electrónico.