Dice país prepara ingreso al Cafta

Dice país prepara ingreso al Cafta

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La secretaría de Industria y Comercio trabaja para que el 15 de diciembre del 2005 en el país no haya ningún compromiso pendiente para la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), manifestó Francisco Javier García, encargado de esa dependencia.

Como parte de esa dinámica ya se han resuelto más de 140 puntos de los 168 que integran el convenio, por lo que están en la fase de redacción los documentos finales, explicó el funcionario durante el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde resaltó que el acuerdo exige desde la modificación de leyes, cambios en el sistema aduanero, en la estructura arancelaria y en el sistema productivo.

“Hemos trabajado en el desglose  de los aspectos que competen a distintas instituciones, entre estas el Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, Aduanas, y las secretarías de Finanzas, Salud Pública y Agricultura.

“Pero además, Industria y Comercio estableció, en coordinación con el secretariado Técnico de la Presidencia y el Consejo  Nacional de Competitividad, un equipo  de implementación  del tratado, conformado por una serie de jóvenes especialistas en materia de comercio internacional y que participaron en  las negociaciones, con cuya asistencia podemos revisar todos los componentes del acuerdo”, refirió García.

Asimismo, destacó que para el siete de diciembre está programado el último encuentro con el sector gubernamental  que tiene tareas pendientes para el cumplimiento del DR-CAFTA y en ese sentido establecerán límites para la ejecución.

En la carrera por completar las exigencias que se derivan del acuerdo se contrataron asesores  nacionales e internacionales para que sirvan de apoyo a los equipos técnicos que asesoran a las diferentes dependencias del gobierno relacionadas con el  mismo, expresó García.

“Vamos a hacer intercambio con los demás países que integran el convenio para comprobar los avances, de manera que cuando el presidente Leonel Fernández emita el decreto estableciendo ley de implementación del DR-CAFTA no haya que hacer ningún tipo de modificación”.

Para el primero de enero del 2006 está pautada la vigencia  del tratado comercial, que firmaron el cuatro de agosto del 2004 los ministros de comercio de los países que lo componen.

NO  HAY POSPOSICIÓN

García consideró que el DR-CAFTA es uno de los pactos más polémicos que se han firmado porque, en los respectivos países, se ha politizado. Sin embargo, resaltó que tiene suma importancia porque se firma con Estados Unidos, nación con la que el país tiene mayor flujo comercial.

Respecto a la posibilidad de que el tratado se posponga para abril o marzo, García dijo que en una reunión que tuvieron los ministros de comercio de los países miembros del DR-CARFTA se planteó si había obstáculos que impidieran su arranque en enero del 2006.

“Dije en esa reunión que no era partidario de su posposición y que en el caso de República Dominicana, dado el procedimiento que se agota, estamos en plena capacidad de cumplir con los compromisos institucionales y jurídicos”.

Sin embargo, García explicó que el tratado no comenzó el primero de enero del 2005 porque el Congreso de los Estados Unidos no lo ratificó, en consecuencia ese país no pudo cumplir con lo que establece el acuerdo para que antes del primero de enero del 2005 empezara a funcionar.

Por eso, dijo, se tuvo tomó otra vía que establece el DR-CAFTA para fijar otra fecha que es el primero de enero del 2006.