Dice medidas contra alzas tendrán compensaciones sociales

Dice medidas contra alzas tendrán compensaciones sociales

d.pesqueira@hoy.com.do 
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó anoche que las compensaciones sociales están contempladas en cualquier medida que adopte el gobierno para enfrentar la escalada alcista en los precios del barril del petróleo y de los alimentos.

Sostuvo, además, que una de las tareas fundamentales del gobierno es proteger a los sectores más empobrecidos del país frente a la situación que se vive hoy tanto a nivel nacional como internacional por los precios del petróleo y la crisis alimentaria mundial.

Entrevistado cuando abandonaba su despacho en el Palacio Nacional, estimó que el gobierno tiene que hacer lo que sea necesario a fin de lograr que la escalada alcista impacte de la menor forma posible en los sectores menos pudientes del país. “Eso es solamente posible en la medida en que desde el gobierno se plantean compensaciones sociales”.

Montás dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se opone a los subsidios, sino que no sean generalizados.

“La recomendación del Fondo Monetario es que obviamente se focalicen los subsidios en los sectores que realmente los necesitan”, declaró.

“Como ustedes saben esta situación de escalada alcista de los precios a quienes más impacta fundamentalmente es a la gente que vive de salarios y principalmente los que reciben salarios bajos que a penas les dan para comer. En la medida que los precios de la comida suben el salario se les erosiona y no pueden disponer de los recursos necesarios para comprar todos los que necesitan”, dijo.

A su juicio el gobierno tiene que ponderar muy bien la situación y “creo que lo correcto es que medite bien los pasos que va a dar para que cuando lo de después no haya necesidad de dar marcha atrás”.

“Tengan ustedes presente, que inclusive gobiernos de países desarrollados; por ejemplo la generalidad de los gobiernos de la Unión Europea este fin de semana tuvieron que reunirse para discutir sobre la gasolina, o sea, ese no es un problema solo de aquí, sino de todas partes”, afirmó.