Dice ley cine movería unos RD$400M al año

Dice ley cine movería unos RD$400M al año

La ley de cine dinamizaría la economía a mediano plazo con un movimiento anual de unos RD$400 millones, dijo ayer el senador Charlie Mariotti, quien anunció que procura un acuerdo bicameral para la aprobación de esa iniciativa del Poder Ejecutivo.

“La aprobación del proyecto de ley de cine hoy es más necesaria que nunca en la República Dominicana”, significó el congresista, quien expresó que sin la existencia de un marco legal, ese sector ha tenido un repunte importante en los últimos años, gracias a la fe que tienen en ese negocio empresarios dominicanos.

Consideró que si actualmente se realizan entre siete y ocho producciones cinematográficas con financiamiento local, sin la existencia de un marco legal, “imagínese usted qué no sería si tuviéramos la tan ansiada y esperada ley de cine”.

“Entonces, estaríamos hablando fácilmente de RD$200, RD$300, RD$400 millones al año en inversión para fines de producción cinematográfica”, expresó Mariotti.

“Eso ayudaría mucho los planes del Presidente de la República y del gobierno en momentos tan difíciles para dinamizar, contribuir, alimentar un poquito nuestra maltrecha economía”, dijo.

Recordó que el proyecto en cuestión fue aprobado por el Senado el año pasado y cursa actualmente en la Cámara de Diputados, donde se le han hecho varias enmiendas pertinentes que serían ratificadas por ambos hemiciclos.

“Tengo entendido que ya hay un informe favorable y que sólo se espera si el Senado y la Cámara de Diputados sesionarán mientras la Asamblea Revisora reforma la Constitución”, dijo el representante de Monte Plata.

Las claves

1. 25 filmes al año

El senador Charlie  Mariotti estimó que si se aprueba la ley de cine, es posible que en vez de siete u ocho, se realicen unas 20 ó 25 películas al año no sólo mediante inversiones locales, sino con la participación de empresas cinematográficas extranjeras.

2. Este año

“No debemos esperar más. Este año la ley de cine debe ser una realidad”, dijo el representante de Monte Plata.