Dice Ley 108-05 es aporte para seguridad jurídica en el país

Dice Ley 108-05 es aporte para seguridad jurídica en el país

POR AMARILIS CASTRO
El director de  Registro Nacional de Títulos de la República Dominicana manifestó que la nueva Ley 108-05 sobre     Registro Inmobiliario constituye un aporte para  la seguridad jurídica del país, por lo que  contribuirá al   incremento de los negocios en ese sector y al llamado  “crédito territorial”.

 Wilson Gómez Ramírez se expresó en estos términos durante su participación en un almuerzo organizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), el cual tuvo como objetivo  dar a conocer los planteamientos de lo que la nueva Ley 108-05 puede significar para el sector de la construcción de viviendas. 

Manifestó que el ambiente inmobiliario ha logrado un apreciable nivel de transparencia, el cual se incrementará en la medida en que los actores de la Jurisdicción, tales como jueces, registradores, agrimensores, abogados ayudantes y personal técnico-administrativo, asuman íntegramente los propósitos que persigue la nueva disposición legal y sus reglamentos.

 Gómez Ramírez explicó, además,  que  no es posible  sustraer documentos físicos de los registros de títulos, los cuales constituyen el 80% de las operaciones inmobiliarias,  debido a la implementación de modernas tecnologías, lo que beneficia la seguridad jurídica a la que se ha aspirado.

Tras ser cuestionado por la tardanza que implica obtener un registro de título, dijo que en la ciudad de San Cristóbal existe un registro que está totalmente digitalizado y permite que solo en tres días sea despachado una certificación de títulos a quién lo solicite.

 Añadió que ese registro es un plan piloto que persigue que todos los demás  que están en procesos de modernización sean tan eficientes como ese.

Destacó que es preciso reconocer que hay una mejoría en dichos procesos y que los plazos se han ido acortando en los diferentes registros de títulos.

Dijo que se está aspirando para adoptar algunas providencias para hacer posible que en el Distrito Nacional estos trámites fluyan al mayor nivel posible y que la rapidez sea cada vez mayor.