Dice irregularidades son de gestión de Mejía

Dice irregularidades son de gestión de Mejía

POR MANUEL JIMENEZ
El director de Presupuesto, Rubén Peña, dijo ayer que corresponden «esencialmente» a la administración del ex presidente Hipólito Mejía las irregularidades que un informe de la Cámara de Cuentas cita en el manejo del presupuesto de la nación durante el año 2004.

Peña, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que la ejecución de ese presupuesto correspondió en mayor medida al gobierno que encabezó Mejía.

Según el funcionario, en esa administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) «hubo muchísimos excesos».

«Yo, incluso, cuando tomé la dirección de la Oficina Nacional de Presupuesto, haciendo una correlación de lo que es la cantidad de ingresos y la cantidad de gastos, tuve un déficit de casi RD$6,000 millones», dijo Peña.

Insistió en que la mayor carga de responsabilidad en la situación que cita el informe de la Cámara de Cuentas «descansa sobre la gestión del ex presidente Mejía».

«Esa responsabilidad no recae sobre nosotros, porque nuestra disciplina fiscal fue tan fuerte que a pesar de haber una diferencia entre ingresos y gastos, de RD$6,000 millones, nosotros pudimos apropiar fondos para el pago de la regalía pascual, lo que prácticamente fue una proeza», recordó el director de Presupuesto.

La Cámara de Cuentas, en un informe remitido la semana pasada al Congreso, dijo que el Poder Ejecutivo reeditó en el año 2004, el uso de los recursos del Estado con carácter discriminatorio, desorganizado y sin control, mediante una planificación «poco confiable», en violación a la Ley de Presupuesto.

«El manejo del presupuesto muestra un comportamiento que se puede considerar irregular, ya que no tiene explicación razonable un volumen de modificaciones de RD$46,709,343,945 y una ejecución adicional sólo de RD$20,855,865,227», expresa el documento.

El organismo destacó que el 55.3 por ciento de dicho monto no se ejecutó y que las modificaciones introducidas al presupuesto se hicieron sin tomar en consideración las más elementales normas presupuestarias y contables.

«Esto evidencia que en los recursos presupuestarios se dejó de ejecutar un alto volumen aprobado por el Congreso y se adicionaron otros valores teniendo apropiación suficiente para su ejecución», expresa el informe de la Cámara de Cuentas.

Destaca que seis unidades ejecutaron el 71.2 por ciento del presupuesto, mientras que las 20 instituciones restantes sólo contaron con el 28.8 por ciento del total presupuestado.

El director de Presupuesto dijo que el informe fue remitido también a su despacho y que técnicos del organismo hacen las revisiones y estudios correspondientes.

Adelantó que se trata de un trabajo arduo, ya que el informe es bastante voluminoso.

De otro lado, el director de Presupuesto dijo que al país se le hace urgente y necesaria una segunda reforma fiscal.