Dice informe no vincula banco al narco

Dice informe no vincula banco al narco

El consejo de defensa de Ramón Báez Figueroa dijo ayer que el Informe sobre Control Internacional de Narcóticos, publicado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, de Estados Unidos, no vincula la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER) al negocio de las drogas.

El doctor Vinicio Castillo Semán, miembro de la defensa del banquero, consideró que este diario malinterpretó un aspecto del documento, publicado en la edición de ayer, porque, a su entender, en el titular de primera plana relaciona las quiebras bancarias al narcotráfico.

A continuación la declaración de Castillo Semán:

«El consejo de defensa de Ramón Báez Figueroa niega que el informe dado por los Estados Unidos, vincule de ninguna forma a la quiebra o los manejos del Banco Intercontinental (BANINTER) con aspectos del narcotráfico, como informa la edición del periódico Hoy.

«No es cierto que en ningún tramo de la investigación, desde el principio, ni en la República Dominicana ni en los Estados Unidos, haya habido alguna implicación del narco en el caso BANINTER.

«El informe se refiere de manera específica al problema de BANINTER y de los demás bancos como un capítulo aparte, y hace referencia a todas las acusaciones que se les hicieran a Ramón Báez Figueroa, entre las cuales se incluyó el lavado de dinero, pero no de narcotráfico, sino el lavado de dinero proveniente supuestamente de malos manejos en el banco, que no tiene nada que ver con el problema del narcotráfico internacional.

«Queremos hacer la aclaración porque al parecer el periódico Hoy mal interpretó el aspecto del informe, porque en su titular de primer plana habla de que se está vinculando las quiebras bancarias, y sobre todo la de BANINTER, con aspectos de beneficio del narco internacional.

«Lo que sí es un hecho incontrastable, en el caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo, que está siendo juzgado en Nueva York, según el dictamen del fiscal de Nueva York, este señor transfería todos los beneficios de la droga que traficaba para los Estados Unidos a cuentas bancarias.

“Se haría un gran bien al país si se investigara a través de cuáles cuentas bancarias, de bancos que no son BANINTER, se lavaban grandes sumas de dinero».

LA NOTA PUBLICADA

En la edición de ayer este diario incluyó una nota informativa del informe del gobierno de Estados Unidos en el que se plantea que entidades financieras del país realizan transacciones que envuelven fondos procedentes del narcotráfico. Esa afirmación no habla directamente de Baninter.

  Empero,  la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimientos de Leyes dice que el BANINTER «es un ejemplo significativo de los escándalos de corrupción y lavado de dinero que han ocurrido en el sector financiero» en la República Dominicana.

«Aproximadamente US$2,200 millones se evaporaron a lo largo de varios años, debido a esquemas fraudulentos orquestados por altos funcionarios, lo que causó el colapso del banco», agrega el informe.

El 13 de mayo del 2003 se conoció la quiebra de BANINTER, por cuya causa fueron sometidos a la justicia Báez Figueroa, presidente del mismo, y los vicepresidentes Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano de Castillo; los tres están en libertad bajo fianza.

Agrega que también colapsaron ese año, por operaciones fraudulentas, el Banco Nacional del Crédito y el Banco Mercantil.

Explica que el seguimiento a las ganancias del narcotráfico obtenidas en Estados Unidos se hace a través de remesadoras  y los correos personales, que traen grandes cantidades de dinero al país.

El organismo norteamericano también llamó la atención al gobierno dominicano para que vigile las zonas francas, «porque pueden representar vehículos que faciliten el lavado de dinero».