Dice es  riesgo hablar de salarios

Dice es  riesgo hablar de salarios

s.batista@hoy.com.do
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo ayer  que no es posible hablar de un aumento de salarios, si antes no se abordan otros temas que trastornan la economía nacional.

Lisandro Macarrulla precisó que la economía dominicana requiere de un análisis profundo, pero que es un riesgo limitarse  analizar el sistema salarial.

“Es un riesgo porque estamos amenazados de una forma  tal, que muchos sectores no entienden la magnitud del riesgo que tenemos como nación”, dijo el empresario.

Explicó que la situación económica mundial, el precio de los alimentos, el efecto del petróleo y el deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos,  mueve a reflexión y  tratar de ver cómo a todos esos temas se les da una solución integral.

El Comité Nacional de Unidad Sindical pidió el domingo  un aumento salarial hasta  los sueldos de RD$30 mil y que sean congelados los precios de la canasta familiar. En la misma dirección opinó el Foro Social Alternativo. Pepe Abreu dijo que las  medidas deben ser pactadas entre empresarios, gobierno y  sindicatos.

Buscan apoyo en pasivo laboral
Macarrulla acudió  junto a un grupo de empresarios a la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  a solicitarle al presidente del  tribunal que se ratifique la legalidad de  la Ley 187-07 de Pasivo Laboral, contra la que está interpuesto un recurso de inconstitucionalidad.

El pedido fue hecho, además de  Macarrulla, por el presidente de la Asociación Dominicana de Zona Franca,   Fernando Capellán; de la Junta Agroempresarial Dominicana,  José Ramón Peralta; del Parque Industrial de Zonas Francas de Las América,  Luis Manuel Pellerano,  y otros.

Contra la indicada ley, que persigue  declare con legalidad las liquidaciones anuales a los empleados de zonas franca,  el 12 de septiembre del 2007 la Federación de Textileros,   interpuso un recurso de inconstitucionalidad bajo el alegato  que ésta contraviene el Código de Trabajo.