Dice educación requiere racionalizar sus recursos

Dice educación requiere racionalizar sus recursos

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
El presidente del Foro Educativo Nacional (FENA), Andrés Matos Sena, aseguró que el país no necesita que se aumente el gasto en educación,  sino un uso racional de los recursos disponibles.

A su juicio, muchos organismos nacionales e internaciones quieren que el país se endeude más con el pretexto de invertir en educación.

“El llamado de algunos organismos nacionales e internacionales para que se aumente el gastos en educación tal vez se deba a que se quiere que el país acceda a ventanillas de préstamos de sus aliados para que nuestros hijos paguen bien cara una deuda por servicios financieros -que generalmente vienen envueltos en funditas de papel celofán- que dominan los nudos y nodos de la economía mundial”.

Lo peor, subraya Matos Sena, es que salvo honrosas excepciones los que suelen demandar que se gaste más en educación nunca han aportado nada pero sí saben aprovechar el dinero adquirido en préstamos o mesas de donantes. “Una prueba de ello está en el Plan Decenal de Educación donde prácticamente todo se consumió en gasto corriente”.

Así mismo Matos Sena establece que con una administración eficaz y honesta es posible mejorar la calidad del sector y de sus servicios. “Es posible realizar los proyectos del sector educativo sin necesidad de recurrir a nuevas asignaciones presupuestales a través del Estado”, afirmó el educador y ejecutivo universitario.

Para suplir lo que pudiera faltar al presupuesto, Matos Sena aconseja que se hagan alianzas o acuerdos estratégicos. Por ejemplo, indica, Educación puede ponerse de acuerdo con las congregaciones religiosas para que éstas aporten sus locales escolares al sector público.

Respecto a los maestros, Matos Sena entiende que podrían ser designados por el sector empresarial. ”Si hay cinco mil o diez mil empresas que apadrinen cada una a un maestro, tendríamos esa misma cantidad de maestros algo que ahora no tenemos”.

Otra de sus apuestas es la descentralización. “La comunidad tiene que participar en la solución de los problemas del sector, tales como la preservación y reparación de butacas, escritorios, puertas y ventanas, entre otras responsabilidades”.

Por otro lado, Matos Sena le aconsejó al Presidente de la república que busque formas para que en el presupuesto de Educación se cuide la inversión y se abandone la vieja práctica del clientelismo. Aquella que, a su juicio, se lleva a cabo a través de la manipulación del presupuesto de educación.

“Todo se hace en nombre de una calidad de la educación que nunca se ve”, resaltó al tiempo de quejarse de que en el país se nombran maestros y empleados sin necesidad. También dijo, se construyen aulas por puro compromiso político.

Finalmente Matos Sena sostuvo que debe eliminarse la antigua costumbre de asignar tarjetas de pago para que los gremios nombres a su gente con el propósito de evitar o parar una huelga.