Dice DR-CAFTA no dejará beneficios a República Dominicana

Dice DR-CAFTA no dejará beneficios a República Dominicana

El director general de Aduanas,  Rafael Camilo, afirmó ayer que no se verán en el país  los  efectos en cuanto a  rebajas de precios con el Acuerdo  de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC), con sus siglas en inglés (DR-Cafta).

Consideró que uno de los elementos que debió haber provocado ese acuerdo fue la reducción de precios sobre la economía dominicana al bajar los aranceles a tasa cero en muchos de los productos.

El funcionario entiende que el DR-Cafta debió haber producido una accesibilidad más amplia en muchos productos por parte de la población “pero no ha sido así”.

El TLC es un tratado que se creó con la finalidad de crear  una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial de US$30,000 millones.

Camilo dijo que lo que queda por desgravarse del DR-Cafta no es tan significativo para el consumo directo, como son algunos productos industriales.

En otro orden,  al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, por Teleantillas, canal 2, el director de Aduanas  informó que a diciembre de 2009 las exportaciones de República Dominicana hacia Haití fueron de US$648 millones.

El director de Aduanas vaticinó una sobre demanda de artículos de construcción y de alimentos tras el terremoto en Haití, por lo que exhortó a prepararse los que tienen que ver con estos dos sectores económicos.

Con relación a la venta del 49% de las acciones de Refidomsa,  el funcionario   declaró  que se inclina porque el sector privado nacional las adquiera.