Dice ciudadanía debe colaborar

Dice ciudadanía debe colaborar

POR MANASES SEPULVEDA
El fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández Peguero, dijo ayer que por más y mejores policías y esfuerzos de los fiscales para la persecución de los infractores de la ley, no serán útiles si no se cuenta con la integración y cooperación consciente de la ciudadanía.

Hernández Peguero expresó que si bien es cierto que se requiere de mayor presencia policial y mejor equipada y con más fortaleza moral, cree que ese esfuerzo no será el único ni el más importante para combatir eficazmente la violencia criminal en los barrios.

«Si adoptamos la tesis de que el ser humano no nace violento, necesariamente debemos estar contestes con los investigadores del tema, que entre los factores externos que motivan la violencia está la desviada conducta familiar, asociada a las frustraciones de un mundo cada vez más materialista», explicó el funcionario.

Hernández Peguero expuso sus consideraciones durante el discurso central en el acto de inauguración de la nueva fiscalía barrial para los sectores de Villa Consuelo, San Carlos y Villa Francisca, ubicada en la calle Tunti Cáceres esquina Felipe Vicini Perdomo.

La nueva fiscalía barrial contará con dos fiscales adjuntos, una especializada en violencia intrafamiliar, sicólogos y médicos legistas.

Hernández Peguero señaló que la experiencia acumulada al interactuar con líderes natos de los barrios más violentos de la capital, a través de la integración activa de los Voluntariados de Apoyo a las Fiscalías Barriales, permiten luego de admitir la madurez con que la ciudadanía aborda el problema y reclama su solución, que urge la integración y participación de todos los sectores nacionales.

Expresó que las instalaciones de la nueva fiscalía barrial para estos tres barrios, cuenta con todos los equipos modernos que se requieren para trabajar eficazmente y tratar con dignidad y respeto a los ciudadanos.

Indicó que próximamente se establecerán las fiscalías barriales de la Zona Colonial y las que abarcarán a los residentes de la carretera Sánchez.

Dijo que a pesar de que desde su posición no puede incidir para disminuir la pobreza, si cree que con la inauguración de cada nueva fiscalía se participa en la búsqueda de soluciones a la violencia criminal que afecta los barrios capitalinos.

Aseguró que la presencia fiscal en esos sectores no será pasiva, porque la Fiscalía se obliga en lo inmediato a trabajar junto a la comunidad y requerir su apoyo en políticas de prevención de la violencia.