Dice baja en dólar activa al sector
construcción

Dice baja en dólar activa al sector <BR>construcción

POR ALEIDA PLASENCIA
Producto de la inclinación hacia la baja de la tasa de cambio, en esta semana comenzó a sentirse cierta reactivación en el sector vivienda, dijo ayer el ingeniero Francisco González. Sostuvo, además, que se nota un movimiento de personas que visitan los proyectos habitacionales y a los constructores, en busca de datos relativos a precios y otros elementos para posibles compras de unidades.

Declaró que en su oficina, en los últimos días se han producido numerosas llamadas telefónicas de clientes interesados en adquirir unidades habitacionales.

Dijo también que esto se debe a que la gente comienza a sentir confianza en las acciones del gobierno, con respecto a la economía y a que la tasa de cambio ha estado descendiendo.

Añadió que se esperan bajas también en las tasas de interés para préstamos hipotecarios inmobiliarios.

La tasa de cambio, que estaba entre US$43.0 y RD$46.0 por US$1.0, hasta el 16 de agosto pasado, ahora se encuentra por debajo de los RD$40.0.

En los últimos tiempos, los constructores venían quejándose de que las actividades estaban casi totalmente paralizadas en el sector construcción, por efecto de los altos niveles en que se colocó la tasa de cambio.

González dijo que aunque las asociaciones de ahorros y préstamos todavía no han anunciado oficialmente bajas en las tasas de interés, se espera que ello ocurra próximamente.

 «Yo creo que eso va a ocurrir pronto de manera obligatoria, porque el ritmo en que están descendiendo los intereses en el Banco Central, hace que se produzcan condiciones para que ellos (las asociaciones de ahorros y préstamos) bajen los intereses”, dijo González.

Se refiere, añadió, a los intereses que cobran las asociaciones de ahorros y préstamos a los adquirientes de viviendas.

La banca comercial, a su vez, tendría que experimentar bajas en las tasas de interés.

Sostuvo que la tasa de interés para el dinero en dólares, ya empezó a bajar en la banca comercial y que se redujo de alrededor de 9% a 4%.

Estos factores, señaló, inciden para que la gente comience a motivarse a invertir.

No obstante, sostuvo que el descenso de la tasa de cambio, todavía no se siente en los precios de los materiales de la construcción, como el cemento y la varilla, por ejemplo.

 Es decir, los precios de los materiales de la construcción, se mantienen altos, señaló el ingeniero González.

En otro orden, resaltó como un gran logro el hecho de que a través de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (ACOPROVI), el sector organizó lo que se denomina Mesa Nacional de la Vivienda.

Al respecto, se creó una entidad denominada Grupo Nueve, integrada por igual número de asociaciones de los sectores público y privado, con el objetivo de discutir los diferentes temas que tienen que ver con el desarrollo de la vivienda.

Con esto se busca, según explicó, identificar las necesidades del sector y aplicar estrategias tendentes a eliminar obstáculos y conseguir un desarrollo sostenible de éste.